Cerca de 500 nadadores de 7 comunidades autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-León, Madrid, Andalucía y Cataluña), Italia, Alemania, Venezuela, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y una importante representación de Portugal, con edades comprendidas entre los 5 y 71 años, participarán este domingo en la IX edición de la Travesía a nado Costa Serena, en Nigrán. Esta travesía se consolida como la prueba popular con mayor participación de toda Galicia.

Entre los nadadores destaca la participación de varios triatletas del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra como la venezolana Joselyn Brea, el árabe Faris Alzaabi, el compostelano Vicente Pérez Soloviev y las hermanas Inés y Carla Castaño. Estarán acompañados en la prueba reina de 4.000 metros por su entrenador, Omar
González. También participarán en este recorrido el segundo clasificado el pasado año en la categoría masculina, el ourensano Marcos Vila Cid, y la ganadora en féminas, Cristina García Marín.

Durante la travesía se disputarán tres pruebas de 4.000, 2.700 y 800 metros. Los tres recorridos serán cronometrados por chip. El recorrido largo, en el que se prevé una participación de cerca de 300 personas, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones y la llegada al lado del puesto de Protección Civil de Panxón.

Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros, que tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros, consistirá en ir hasta la baliza de Cabezo de San Juan, bordearla y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, la de 2.700 metros a las 11:50 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 12:00 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, así como embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, kayaks y paddle surf siguiendo la prueba.

Además se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños entre 5 y 13 años. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y de 150 (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros) y participarán más de 50 niños.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas previstas destaca la participación del gimnasio Plaza Fitness de Nigrán, que estará animando al público asistente en Praia América con una master class de zumba a cargo de la monitora Ana Freire. Además, habrá un concierto al finalizar la travesía en las instalaciones deportivas Dunas de Gaifar del grupo vigués The Twinpims, así como sorteo de regalos y aperitivo para todos los nadadores.

Colaboración con el Centro Juan María

La organización contará por segundo año con el apoyo del Centro Juan María de Nigrán con la participación de alumnos y profesionales que colaborarán en el avituallamiento y la entrega de medallas a los niños. El objetivo es dar visibilidad a las personas que tienen algún tipo de incapacidad intelectual y lograr su plena integración en la sociedad.

56 premios en total

En la pruebas de 800 y 2.700 metros, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. En la prueba de 4.000 metros también se darán premios a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina y además se repartirán medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba reina. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla. Asimismo se entregarán trofeos especiales al nadador más joven y de más edad. En la entrega de premios también participarán la firma Zoggs, que entregará gafas a los ganadores, y la bodega Adegas Valmiñor, de O Rosal, que colaborará con 18 botellas de vino blanco para los tres primeros clasificados de las tres pruebas (4.000, 2.700 y 800 metros).

La entrega de premios será a partir de las 14:30 horas en las instalaciones deportivas Dunas de Gaifar con la participación del alcalde y el concejal de Deportes de Nigrán, Juan González y José Luis Sanromán, respectivamente. También asistirá Patricia Martínez, en representación de Adegas Val Miñor.