600 escolares de Tomiño se inician en la práctica del remo

Acercar a la juventud al río al tiempo que se fomenta la actividad deportiva, el ocio inclusivo y saludable y la unidad transfronteriza. Estos son los objetivos del proyecto ‘Náutica para todas as persoas’, una iniciativa promovida por la Associação   Desportiva e Cultural da Juventude de Cerveira ( ADCJC) y Asociación de Personas con Discapacidad Vontade de Tomiño y una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo Transfronterizo ( OPT) 2018.

Este proyecto viene de finalizar su segunda fase, en la que 600 alumnos de cinco centros de educación primaria (CEIP Barrantes, CEIP Pintor Antonio Fernández, CEIP Pedro Caselles Beltrán, CEIP de Sobrada y CEIP Plurilingüe de Tebra) y del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño se iniciaron en la práctica del remo durante los meses de octubre y noviembre.

La propuesta busca la divulgación de la actividad física y la promoción entre la juventud de ambas orillas del Miño del remo como un deporte completo, por lo que tras este primer contacto con el alumnado de los centros educativos tomiñeses esta iniciativa desembarcará en Cerveira y acercará este deporte a otros 600 estudiantes de entre 8 y 18 años.

Para esta actividad, la Associação Desportiva e Cultural da Juventude de Cerveira lleva ergómetros (simuladores de remo) a los centros educativos para que los alumnos puedan experimentar este deporte en presencia de un monitor especializado.

Torneo da Amizade

La actividad finalizará con la celebración la próxima primavera del ‘Torneo da Amizade, una competición en la que participarán los tres mejores alumnos de Cerveira y de Tomiño por edad y género, elegidos tras una fase clasificatoria previa.

En la primera fase de este proyecto, la Asociación de Personas con Discapacidad Vontade organizó durante los meses de julio y septiembre actividades de turismo y deporte inclusivo con jornadas de navegación que tuvieron como punto de partida el pantalán adaptado de Goián, en el Espacio Fortaleza, en las que participaron 200 personas con movilidad reducida.

Vota en el OPT 2019

El Presupuesto Participativo Transfronterizo forma parte de la Agenda Estratégica de Cooperación Cerveira-Tomiño, un proyecto cofinanciado al 75% por la convocatoria INTERREG VA POCTEP, fondos FEDER de la Unión Europea. En estos momentos están abiertas las votaciones para la edición de 2019, en las que toda la ciudadanía de Cerveira y Tomiño podrá elegir hasta el próximo 16 de diciembre aquellas dos iniciativas que más les gusten entre las seis presentadas a esta edición del OPT. Los dos proyectos más votados por el vecindario serán los que se desarrollen a lo largo del próximo año.