El alcalde de Nigrán, Juan González, ha anunciado una reorganización del gobierno local tras la decisión de la concejala de Deportes, Sara Penedo, de renunciar a su acta en el próximo pleno ordinario del 28 de octubre por motivos personales.

El principal cambio en el nuevo reparto de competencias será que Roberto Garrido, hasta ahora concejal de Cultura y Desarrollo Sostenible, asumirá la cartera de Deportes, mientras que el alcalde incorporará Cultura a sus responsabilidades actuales.

Además, la salida de Penedo permitirá la entrada en la corporación de Ladislao Alonso “Fino”, número 12 de la lista del PSOE y exconcejal de Relaciones Vecinales, Medio Rural y Actividades Marítimas durante el mandato 2019-2023.

El regidor quiso destacar la implicación y el trabajo de la joven edil saliente. “Estamos moi agradecidos co traballo desenvolvido por Sara Penedo, a nosa benxamina do equipo e quen sempre amosou un talante exemplar; a botaremos moito de menos e así llo transmitín persoalmente”, expresó Juan González, en referencia a esta vecina de Panxón de 29 años, licenciada en Ciencias del Deporte y nieta de Alfonso Vázquez, concejal responsable de Sanidad, Abastos, Mercados y Turismo Social.

El alcalde subrayó que Penedo deja una concejalía plenamente activa, con varios proyectos en marcha: la finalización del surftrack de Patos, la construcción de un pump-track en Nigrán, nuevas pruebas deportivas pioneras como el trail femenino “Asaltamontes” en Monteferro y el concurso de ideas para un espacio deportivo inclusivo en Porto do Molle.
Sara deixa unha carteira en pleno funcionamento (…), polo que Roberto Garrido, atleta vocacional, só terá que continuar o que xa está en marcha”, añadió González, quien recordó que el edil mantendrá además la competencia de Desenvolvemento Sostible, ligada al programa Vía-Bici, “moi aliñado coa súa nova faceta”.

Por su parte, la incorporación de “Fino” Alonso al gobierno implicará un nuevo reparto de funciones. El alcalde le delegará las áreas de Participación Ciudadana, hasta ahora compartida por Bibiana Peixoto con Asuntos Sociales, y Relaciones Vecinales, competencia que pertenecía a Cristina Dosil, junto con Juventud, Fiestas Populares y Comercio.
Además, Alonso volverá a asumir Medio Rural, área que ya gestionó en el anterior mandato. “Fino xa ten experiencia nestes eidos e, ao mesmo tempo, quitará carga de traballo ás súas compañeiras en pro dun mellor reparto”, explicó González, quien destacó que esta reorganización busca reforzar la coordinación interna y mantener la eficiencia del equipo de gobierno.

El resto del ejecutivo municipal mantiene sus actuales responsabilidades:

  • Rubén Rial, primer teniente de alcalde, seguirá al frente de Vías y Obras, Servicios Urbanos, Seguridad y Contratación.

  • Diego García, segundo teniente de alcalde, continuará con Urbanismo, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Vivienda y Gestión Municipal.

  • Estela Pérez conservará Educación, Empleo y Accesibilidad.

  • María Mayán, Tercera Edad.

  • Patricia Diego, Igualdad y Voluntariado.

  • Alfonso Vázquez, Sanidad, Abastos, Mercados y Turismo Social.