“Enriquecedora”, “positiva”, “intensa”, “bonita” son algunos de los adjetivos con los que Berta Barreiro y María Muíños, técnicas de la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas y de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, definen la experiencia de viajar a las Islas Canarias en la búsqueda de ideas y proyectos que poder implantar aquí.

Impresión generalizada en la delegación de representantes del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo-A Guarda, que, tras cinco de días en el archipiélago, regresaba de su visita de estudio junto al GALP Ría de Pontevedra y el GALP Ría de Arousa, en el marco del proyecto de cooperación Mar das Illas.

Los grupos gallegos pudieron conocer las iniciativas de turismo marinero y pescaturismo que se están desarrollando, así como las características de su sector pesquero y los retos a los que se enfrenta. Acompañados por los Grupos de Acción Costera de Gran Canaria y Lanzarote, visitaron diversas cofradías como las de Agaete o Arrecife y proyectos como el de ecoturismo Ruta del Humedal. También conocieron enclaves de gran relevancia como el Mirador de Andén Verde o el Centro de Interpretación de La Graciosa.

En este espacio de encuentro, abordaron los desafíos de poner en marcha proyectos de  pescaturismo y las inquietudes, “compartidas” dice Berta Barreiro, del sector de pesca artesanal de ambas comunidades. A pesar de las diferencias entre los dos territorios en cuanto al tamaño de la flota, las artes de pesca que emplean, las características de las embarcaciones o el hecho de que en las Canarias pesquen en los parques nacionales, las ganas por desarrollar un sector más competitivo se distribuyen a partes iguales.

En esta línea, sobre el trabajo de las cofradías, María Muíños subrayó el carácter pionero de muchas de las acciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad con los fondos de los GALP y destacó, por parte de las islas, la gran coordinación que tienen para poder hacer realidad los proyectos de pescaturismo. “Aquí falta que a Xunta, as Capitanías e as confrarías nos poñamos de acordo para ver cales son as liñas estratéxicas a seguir e sexamos capaces de artellar a forma máis sinxelas para poñer este tipo de iniciativas en marcha”, expone. Proyectos que, desde la cofradía de Vigo, están siendo demandados por las agencias de turismo vivencial y representan una muy buena fórmula para la diversificación de las actividades del mar.

Respeto sobre las impresiones del viaje, la técnica de la cofradía de Cangas vuelve al Morrazo con el equipaje lleno de ideas en relación a la difusión del trabajo que realizan entre la «chavalada», para que lo conozcan y aprecien; a la puesta en valor de sus productos pesqueros, especialmente de aquellos que no se consumen tanto; a la organización de la lonja para que sea más operativa o referente al servicio de electricidad y su sostenibilidad. Un runrún que ahora toca aterrizar para poder darle forma.

Barreiro destacó la oportunidad que supuso el viaje para afianzar lazos entre las cofradías del GALP Ría de Vigo-A Guarda, sentando las bases de posibles colaboraciones de futuro. Un intercambio que también permitió que promotores de todos los GALP gallegos, junto con los canarios, habían compartido sus experiencias y conocimientos y se habían nutrido de los nuevos puntos de vista surgidos alrededor diera diálogo. Tal y como cuenta Muíños: “Poucas veces tes o tempo para comentar proxectos e compartir posturas e visións nun ambiente tan relaxado como este, foi fantástico. Todos viñemos cas pilas cargadas e coas ideas claras para o próximo período de axudas, enfocados sobre o que precisamos e cara onde imos”.

De la mano del GALP Ría de Vigo-A Guarda, viajaron a las Islas Canarias, la gerente del grupo, Elena Herbello, y las cofradías San Xosé de Cangas y San Francisco de Vigo, anteriormente mencionadas, y las de San Cipriano de Aldán-Hío, Pedra da Oliveira de Vilaboa, Virxe do Carme de Arcade, San Xoán de Redondela e Santa Tegra da Guarda.

Esta es la tercera visita de estudio que realizan al amparo del proyecto Mar das Illas, tras los viajes a las Islas Baleares e Italia. En los próximos días, el personal de la asistencia técnica que se desplazó hasta el archipiélago elaborará un informe sobre los proyectos visitados, recopilando toda aquella información que le había podido resultar de interés para los profesionales del mar asociados al GALP.

El proyecto Mar de las Islas

La iniciativa se enmarca en la línea de proyectos de cooperación interterritorial y trasnacional de los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, según las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

A lo largo de las tres fases del proyecto, se formaron más de 200 profesionales del mar como Guías Acreditados en Turismo Marinero y Pescaturismo en el ámbito del Parque Nacional. Además, se pusieron en marcha seis proyectos piloto de turismo marinero y  pescaturismo, se elaboraron distintos manuales de formación, protocolos de actuación y Códigos de Buenas Prácticas, y se llevaron a cabo diversas jornadas de divulgación como la I Jornada Internacional sobre Turismo Marinero y Pescaturismo.