A Guarda celebra la fiesta gastronómica de la Lamprea

Todos los fines de semana del 23 de marzo al 14 de abril, se podrá degustar en A Guarda uno de los mejores y más cotizados peces del río Miño, la Lamprea,  preparada en su receta más tradicional, a la Bordalesa.

El Concello de A Guarda, en colaboración con los establecimientos hosteleros de la villa, organiza las  jornadas gastronómicas “Lamprea do Miño”, que se celebrarán en 10 bares y restaurantes con el objetivo de potenciar el municipio como destino gastronómico de este manjar tan cotizado.

La Lamprea se servirá a un precio único de 22 euros la ración y de 65 la pieza entera. Dada la larga elaboración que precisa este plato es necesario reserva previamente en los restaurantes.

Los establecimientos adheridos a esta campaña son los restaurantes Area Grande,  Arruaz, Brétema, Bar Casa Aquilino,  Enxebre, La Pizzicata, Marbella,  O Cangrexal, O Roxo y Xantar.

Dentro de esta misma campaña, el alumnado de 6º de primaria de los centros de enseñanza de A Guarda participarán en la jornada didáctica “¿Conocéis la Lamprea?”, una iniciativa que se lleva organizando dos años. Dada la buena acogida de la propuesta, los niños repetirán la experiencia, en la que podrán acercarse a las técnicas de pesca de la lamprea en el río Miño, ahora en temporada.

Esta jornada se componen de dos partes: una primera actividad didáctica que se realizará en la Casa de los Alonso, donde los niños podrán conocer más al por menor la Lamprea a partir de un reportaje audiovisual sobre la pesca de esta en la desembocadura del Miño. Contarán, además, con el testimonio de pescadores, que explicarán su profesión a los pequeños mediante los aparatos de pesca que emplean y, como no, las vivencias y anécdotas.

A continuación, el alumnado podrá elaborar en el aula unos dibujos con la temática “La desembocadura del Miño y la Lamprea”. Los trabajos se expondrán en la plaza de abastos, desde el sábado 13 de abril.

Programación

Sábado 30 de marzo:

  • Carrera de Orientación. Precisa inscripción hasta el 27 de marzo.
  • Concierto del Coro Gli Pasionatti en el Centro Cultural.

Sábado 6 de abril:

  • Concierto y grabación del disco del grupo «Na Revolta» en el Centro Cultural.

Domingo 7 de abril:

  • Concierto de «Corda Xuvenil–Infantil KV2211» en el Centro Cultural.
  • Prueba de Enduro. Precisa inscripción hasta el 27 de marzo.

Sábado 13 de abril:

  • Showcooking: Cocinar la Lamprea del Miño
  • A las 21.00 horas. «Serán» de las fiestas de Buxán en la plaza.

Domingo 14 de abril:

  • A las 11.00 horas, bendición de Ramos y Palmas en la Plaza de San Benito.