El pasado mes de marzo, y tan sólo 10 días después del anuncio del estado de alarma, el Concello de A Guarda anunciaba un primer paquete de medidas económicas, que fue seguido por un segundo paquete durante el mes de abril, a lo que se sumó hace unos días a exención del pago de terrazas para establecimientos hosteleros. A través de estas medidas se pretendía minimizar, en la medida de lo posible, el impacto negativo de esta crisis en la economía del vecindario y de las empresas en su relación con la administración local.

A estas alturas de la pandemia, y en pleno proceso de desescalada, “desde el consistorio guardés tenemos claro que debemos poner todos nuestros esfuerzos hacia la recuperación y reactivación económica local. Por este motivo, se llevará a cabo una importante apuesta a nivel de recursos municipales y nos valdremos, en esta difícil tarea, del apoyo de una empresa consultora especializada en el diseño y puesta en marcha de planes de dinamización turística y comercial a nivel municipal”, señalan desde el consistorio.

“Una de las principales medidas en la que llevamos trabajando hace unas semanas, y que tenemos previsión de que comience a funcionar a partir de mediados de mayo, sería una plataforma de venta online, que podrá ser utilizada por comerciantes y hosteleros de la localidad y que pretende relanzar las ventas en estos sectores, especialmente castigados por el coronavirus”, indican.

Se pretende crear un gran mercado virtual donde estén representados aquellos comercios, negocios de restauración, puestos del mercado e incluso autónomos o empresarios del sector primario que deseen vender sus productos, no sólo a nivel local, sino también en el resto de España y Portugal.

De manera paralela se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para el consumo en el comercio local que están ultimando en estos días. “Sabemos que A Guarda es un pueblo solidario que sabe estar a la altura de las circunstancias, y estamos seguros de que la ciudadanía quiere un pueblo con calles llenas de vida y estará al lado del comercio y la hostelería local en estos duros momentos”, aseguran.

El próximo jueves 14 de mayo trasladarán con mayor detalle todas estas iniciativas a la Mesa Local de Comercio a la que fueron convocadas las personas representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios (ACIGU, Mercado do Reló, AGUDE y  Mercaguarda), la Asociación de Consumidores Aldramán, así como los portavoces de los grupos municipales, “y en la que podremos recoger sus inquietudes y propuestas respecto a esta situación nunca antes vivida”.