Mapa del Gas Radón en el sur de la comunidad

El Concello de A Guarda contrató la medición de la concentración de Gas Radón en aire en 21 edificios públicos de propiedad municipal. La instalación de medidores comenzará la próxima semana.

El Concello se encuentra geográficamente en una zona con una alta concentración de sustrato granítico en el subsuelo, y por razón puede presentar una alta tasa de este gas, un elemento químico  gaseoso e inestable en el tiempo, procedente de la cadena de desintegración del uranio que, emite partículas radiactivas de gran energía y altamente ionizantes.

Como medida preventiva de salud se realizará una primera medición de la concentración de Radón en 21 edificios públicos, como colegios, instalaciones deportivas, sanitarias, culturales y de servicios, para comprobar si alguna de las mediciones registradas se encuentran por encima de los umbrales establecidos. En este caso, se realizará una segunda medición continua con equipos activos para determinar como varía esta concentración en un período de 72 horas, midiendo minuciosamente todas las estancias de los inmuebles.

Para la instalación y ubicación de los detectores en cada edificio de titularidad municipal se tendrá en cuenta la ocupación de personas, tiempo de permanencia en las mismas, así como la cercanía al subsuelo.