A Guarda mejora la accesibilidad de la “Rúa Baixo Muro” para poner en valor la Muralla Medieval

El Concello de A Guarda trabaja en la mejora de la accesibilidad de la Rúa Baixo Muro. Una calle en la que se encuentra uno de los elementos patrimoniales característicos del casco histórico de la villa como es la Muralla Medieval.

En febrero de este año se recibió, por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la aprobación del Informe ambiental estratégico para la modificación puntual  nº5 del Plan General de Ordenación Urbana( PXOU), que permitirá la conexión de la Rúa Baixo Muro con la Rúa Ireira.

Este Informe permite continuar con la tramitación y mejorar así la accesibilidad de esta zona del casco histórico, una zona con fuertes desniveles con escaleras,  poniendo en valor por otra parte, un elemento muy importante del patrimonio de la villa de A Guarda. Además, esta actuación permitirá mejorar el acceso a una buena parte de la población a la zona comercial.

En esta actuación se contempla la expropiación forzosa de parte de una parcela para realizar la apertura viaria mediante el derribo de una edificación auxiliar anexa a una vivienda de dos plantas, pasando a formar parte del sistema viario.