Xosé Carlos Gómez Alfaro
Xosé Carlos Gómez Alfaro

El próximo sábado, a las 12:00 horas, tendrá lugar un pleno de carácter extraordinario con un punto único en la orden del día, el Dictamen de nombramiento de Don Xosé Carlos Gómez Alfaro como hijo adoptivo a título póstumo del Concello de A Guarda.

Este nombramiento se realiza en base al Expediente 1266/2018 bajo la propuesta del instructor Celso Farilñas de nombrar a Alfaro como hijo adoptivo del Concello de A Guarda una vez acreditados sus méritos y de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Honras y Distinciones del Concello de A Guarda.

En este sentido se proponen la concesión de este título honorífico por los relevantes méritos contraídos y servicios prestados al municipio.

En palabras del alcalde, Antonio Lomba, “este reconocimiento es una muestra de gratitud al poeta Xosé Carlos Gómez Alfaro, quien, en reciprocidad al acogimiento que se le dispensó entre nosotros, incorporó A Guarda en su universo poético.”

Xosé Carlos Gómez Alfaro, nació en As Chabolas (Sanín, Ribadavia) el 10 de febrero de 1949 y fallecido en A Guarda el 14 de mayo de 2008.

Fue un escritor gallego licenciado en geografía e historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Se dedicó profesionalmente a la enseñanza de secundaria en A Guarda, donde trabajaba como profesor desde 1978. Literariamente, Gómez Alfaro destacó por su faceta como poeta.