Galicia entró el lunes 25 de mayo en la Fase 2 de la desescalada. Dada la cantidad de información que se genera a diario en cuanto a las medidas de interés para la ciudadanía y la discrecionalidad que dejan algunas de estas medidas a las entidades locales, la nueva normativa y su interpretación fue tratada en la reunión de la Comisión de Coordinación del COVID-19 celebrada, como cada lunes desde que empezó el estado de alarma, en el Concello de A Guarda. Como conclusión, desde el Concello se publica un resumen de aquellas medidas que pueden resultar más interesantes para los vecinos de la villa.

En cuanto al uso de mascarillas, el gobierno publicó una orden el 19 de mayo en la que comunica que es obligatorio el uso de este material de protección en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Están exentos de este deber los menores de 6 años y las personas con algún tipo de dificultad para llevar la mascarilla.

Respecto a las playas, la normativa indica que se pueden abrir desde el comienzo de la Fase 2 y que serán los ayuntamientos los que determinen las condiciones específicas en cada caso. El Concello de A Guarda destaca que el más importante es la conciencia y responsabilidad individual de los vecinos. De este modo, queda permitido el baño lúdico y deportivo. En la arena debe mantenerse la distancia de seguridad social, dos metros entre personas y cuatro metros entre ejes de parasoles. Los grupos de personas serán como máximo de quince y se recomienda no andar descalzos en los accesos las playas. Para publicitar estas medidas, el ayuntamiento pondrá cartelería por las playas y, mientras no disponga de socorristas, será la Policía Local la responsable de controlar que se cumplen las medidas de seguridad.

En cuanto a las franjas horarias, indicar que se mantienen para las personas mayores de 70 años, que pueden salir a pasear de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Los menores de 70 años pueden hacer actividad física no profesional en cualquiera horario exceptuando las franjas reservadas para los mayores.

En el mercadillo, durante esta fase, continuarán montándose los puestos de productos agroalimentarios. Los puestos de textil y calzado no tienen fecha prevista en estos momentos para retomar su actividad.

En cuanto a las misas y asistencia a lugares de culto se permite siempre que no se supere un 50 % del aforo.

Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir al público para consumo en el local siempre que no supere el 40% del aforo. En estos locales deberá servirse en las mesas, no está permitido el servicio en barra.

Desde el Concello de A Guarda quieren destacar que evitar la propagación de la pandemia es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, debemos tomar todas las medidas de protección e higiénicas individuales recomendadas para evitar un agravamiento de la situación.