Archivo

El Concello de A Guarda ha puesto en marcha varias acciones dirigidas a apoyar a la hostelería del municipio ante las últimas restricciones impuestas por la Xunta de Galicia. Dentro de ellas estarían la elaboración y difusión de un listado de establecimientos que siguen prestando servicios en este momento, la creación de un canal informativo dentro de la web de Turismo y específica para el sector, y la intención de no cobrar las tasas por ocupación de vía pública de las terrazas durante esta anualidad.

Una vez publicadas las restricciones dictadas por la administración autonómica y que afectaron de una manera tan extrema a la hostelería, el Concello inició una ronda de contactos individualizados con el sector para conocer de primera mano la situación en la que se encontraban y los pasos que darían de cara a continuar trabajando bajo las nuevas limitaciones.

De estos contactos se obtuvieron datos para la elaboración de un listado de establecimientos con información sobre horarios y fechas de apertura de las terrazas, servicios de comida para llevar o de entrega a domicilio. Este listado fue difundido el pasado martes a través de la web y de las redes sociales del Concello, en la web de Turismo, así como en la App del Concello, para que esta información pueda estar disponible para la ciudadanía. El listado se irá actualizando en función de la evolución de la situación o de posibles cambios en los servicios.

De manera paralela, otra de las medidas puestas en marcha por el consistorio, y que tiene como objetivo mantener informados a los hosteleros de A Guarda, fue la habilitación de una sección específica en la web de Turismo, que viene a complementar las comunicaciones que se hacían hasta ahora de una manera más informal a través de mensajería y correo electrónico, y en el que se podrá acceder a la información actualizada sobre líneas de ayuda, convocatorias, nuevas, etc. relacionadas con el sector.

Asimismo, durante esta anualidad se seguirá en la línea del 2020 y no se pasarán a cobrar las tasas por ocupación de vía pública de las terrazas. Por último, y en la línea de los últimos días, la corporación municipal continuará denunciando la gravedad de la situación por la que está pasando la hostelería del municipio e instando a las demás administraciones para que les proporcionen soluciones rápidas y efectivas.

Desde el Concello piden también el apoyo de la población de A Guarda a este sector, que está siendo especialmente castigado durante la pandemia y que supone el sustento de muchas familias de la villa.

“Esta situación está ahogando a los hosteleros y está en manos de todos ayudarles a mantenerse a flote. Con gestos tan sencillos como pedir un café para llevar, encargar una comida para casa, o hacer uso de las terrazas cuando el tiempo lo permita, y siempre con responsabilidad y bajo las indicaciones sanitarias, estaremos contribuyendo a la supervivencia de muchos de los establecimientos”, indican desde el concello.

Por su parte, el Concello seguirá atento a la evolución de la situación y continuará trabajando para poner en marcha nuevas medidas que ayuden al remonte de la hostelería y de los demás motores económicos de la villa.