escuela infantil a guarda

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, junto con la concejal de asuntos sociales, Tere Vicente, asistieron este jueves a la Asamblea Xeral do Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.

Entre otras cuestiones, se trató la aprobación de los presupuestos del Consorcio para 2019. En este punto, después de la intervención de la mesa, se abrió el turno de palabra en la que el alcalde de A Guarda aprovechó para recordarle la Asamblea, la situación de A Guarda respeto de las escuelas infantiles.

Por una parte, el Concello solicitó, desde 2016, la inclusión de la Escuela Infantil Municipal en la red de Galiña Azul y por otra parte recordó que están a la espera del convenio por parte de la Consellería para la construcción de una nueva escuela.

En la actualidad A Guarda cuenta con los terrenos, con el proyecto y los permisos para construir una en las viejas vivienda de los maestros del antiguo Sinde. “La tardanza de la Consellería de Política Social en agilizar esta obra deja quedar en evidencia que la Xunta de Galicia está incumpliendo en A Guarda su compromiso de conseguir el ratio de plazas de infantil que recomienda la Unión Europea del 33%. En el caso de A Guarda el ratio es del 20%, lo que obliga a muchas familias guardesas a buscar plazas en los ayuntamientos del entorno”, apunta el alcalde, Antonio Lomba.

Por otra parte, el Gerente del Consorcio disculpó la lentitud en la incorporación de la Galiña Azul de A Guarda, junto con otras de Galicia, porque llevan años regularizando las cuentas de las que ya pertenecen a la red. Esto representa a juicio del alcalde, “una falta de agilidad, de la administración imperdonable y un perjuicio para algunas villas Gallegas”.