El Concello de A Guarda ha convocado este lunes una concentración en repulsa a la muerte de joven Samuel Luiz, víctima de una paliza en la madrugada del sábado en A Coruña. La concentración tendrá lugar en la Praza do Reloxo a las 20 horas.

Ya son más de sesenta los municipios gallegos que han convocado concentraciones para condenar este crimen. Se recogen bajo los lemas «Abonda de LGTBfobia» y #XustizaParaSamuel, etiqueta que está siendo tendencia en las redes sociales desde que se conoció lo sucedido. Las manifestaciones son organizadas por organizaciones LGTB y se han extendido a otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León.

Samuel Luiz, de 24 años, falleció en la madrugada del sábado durante su traslado en ambulancia al CHUAC debido a una brutal paliza. En las últimas horas se ha localizado e interrogado a trece personas por su presunta relación directa o indirecta con la agresión.

Por el momento, la investigación policial sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis en cuanto a la motivación del crimen. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha condenado esta mañana la agresión a la vez que pedía «prudencia, responsabilidad y profesionalidad» en relación a las informaciones difundidas y «tiempo para dejar trabajar a los profesionales«. Sobre la motivación homófoba de la agresión, Miñones ha señalado que «no se descarta ninguna de las vías«.