A Guarda supera las 3.000 raciones de pez espada en la fiesta organizada por Orpagu
Numeroso público asistió a la XV Festa do Peixe Espada organizada por ORPAGU

Los numerosos visitantes que se acercaron estos días a A Guarda disfrutaron con el amplio y variado programa de actividades organizado por Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses), con motivo de la XV Festa do Peixe Espada.

La gastronomía fue el plato fuerte de la celebración en la que en este año se superaron las 3.000 raciones de pez espada, la especie objetivo de la flota de palangre de A Guarda, que fue servida al numeroso público en doce elaboraciones diferentes (zorza, empanada, albóndigas, fingers, empanadillas, croquetas, salpicón, guiso…).

Pero no fue éste el único atractivo de la fiesta que inauguró el pasado viernes el actor y humorista Marcos Pereiro. Deporte para personas con discapacidad, con el III Campeonato Galego Inclusivo de Náutico Adaptado, concentración motera para conocer el entorno natural de A Guarda, paseos a vela en una embarcación del Club Alagua, obradoiros de artesanía y talleres para los más pequeños fueron algunas de las actividades que también tuvieron lugar a lo largo del fin de semana.

El Aula de Pesca fue una de las acciones mejor recibidas por los visitantes foráneos, que no quisieron perder la oportunidad de conocer algo más sobre la pesca del palangre, con las explicaciones de un guía especializado y un armador, y con la exposición de numerosos objetos relacionados con la actividad pesquera como los sextantes, sonares, radares, radio balizas o una de las primeras cajas azules que llevaban los barcos españoles.

De hecho, el éxito de esta iniciativa de Orpagu hace pensar en una continuidad e incluso en aperturas concretas a lo largo del año para poner en valor el rico patrimonio pesquero de la localidad.

Música, magia y vídeos para la jornada dominical

Mientras en los puestos se afanaban por cocinar las raciones de pez espada, los integrantes del Coro Cantábile de A Guarda se encargaron de amenizar la mañana del domingo en la carpa ferial con un amplio repertorio de canciones. Los nuevos valores de esta agrupación coral también tuvieron su protagonismo interpretando temas muy conocidos, desde Beyoncé a El Canto del Loco. Ambas actuaciones, la de los mayores y la de los pequeños, recibieron un caluroso aplauso de los numerosos asistentes.

El Coro Fuscalheiro, el Mago Zanas y el Grupo Vento Moreiro completarán las actuaciones musicales de la última jornada de la XV Festa do Peixe Espada, en la que también se ha podido seguir durante todo el día la reproducción audiovisual “Historia Mariñeira de A Guarda”.