Absuelven a los guardapescas de la Cofradía de Baiona por falsedad documental
BANDALLO // Xosé Lourenzo en una rueda de prensa en Baiona. Archivo

Los guardapescas de la Cofradía de Baiona, Xosé Lourenzo, Diego Regal y Dario Freire, fueron absueltos de los conceptos de falsedad documental y de denuncia falsa por lo que se les acusaban.

El Ministerio Fiscal solicitaba para Xosé Lourenzo ,Diego Regal y Dario Freire dos años y tres meses de prisión y una multa de 3.000 euros. Asimismo los acusados tenían que indemnizar a la víctima con 9.000 euros por los perjuicios causados. Por su parte, la acusación particular solicitaba seis años de prisión, seis años de inhabilitación de sus labores de vigilancia, prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima por tiempo superior a cinco años y una multa de 14.600 euros.

Los hechos por los que se les acusan se remontan al 4 de octubre del 2013, cuando los acusados redactaron un acta de infracción en la que relataban que José Luis Lorenzo Suarez, que había desempeñado funciones como vigilante en la cofradía de Baiona, se encontraba realizando actividades de furtivismo en colaboración con otra persona en la zona As Orelludas, Pedornes, Oia, a sabiendas de que dichos hechos no respondían a la realidad.

El acusado Xosé Lourenzo volvió a relatar dichos hechos con ocasión de la denuncia presentada el día siguiente, 5 de octubre, ante la Guardia Civil, Puesto Principal de Baiona-Nigrán, por otros incidentes producidos ese mismo día 5. A consecuencia de dicha acta de infracción, le fue instruido a José Luis Lorenzo Suarez expediente sancionador.

La resolución no es firme y cabe interponer recurso de casación.