La Junta Directiva de ACEBA se ha reunido telemeticamente con Carlos de la Peña y Iago Pereira, tenientes de Alcalde del Concello de Baiona y Concejales de Hacienda, Organización y Recursos Humanos y Medio Rural y Participación Ciudadana, respectivamente.

ACEBA continua con su intenso programa de reuniones con los distintos agentes sociales y responsables políticos, buscando la puesta en marcha de medidas inmediatas y estratégicas que permitan la pronta vuelta a la normalidad de la actividad de los negocios de la villa, de una manera consistente, sostenible y segura.

El calendario de fases de desconfinamiento que propone el Gobierno de España a nivel nacional, se matizó con ambos responsables políticos teniendo en cuenta las peculiaridades, y sobre todo las oportunidades, que presenta Baiona en estas circunstancias

Hablaron de las posibilidades que tiene la declaración de Centro Comercial Abierto que tiene Baiona a la hora de desarrollar iniciativas puntuales y medidas concretas de autogestión de los espacios públicos. “La condición de CCA es una interesantísima ventaja competitiva de nuestra villa con respecto a otros concellos turísticos de la provincia”, dicen desde ACEBA.

Sobre las posibilidades que ofrece el Casco Histórico de Baiona, se pusieron sobre la mesa las posibilidades de aprovechamiento de las calles más anchas y las plazas que no se encuentren ocupadas por terrazas actualmente, además de zonas como La Palma y Santa Liberata, para aprovecharlas como terrazas comunes, con protocolos de desinfección y uso que las convertirían en espacios de ocio únicos y seguros para el disfrute de residentes y visitantes. “De esta manera, los establecimientos de hostelería podrían compensar las restricciones de aforo compartiendo espacios exteriores, dinamizando la actividad comercial al favorecer un flujo de visitantes”, aseguran.

De alguna manera se busca aplicar los criterios de optimización, gestión y aprovechamiento que tienen los Centros Comerciales Convencionales a los espacios abiertos de Baiona, reforzando la seguridad al máximo nivel “Convertir Baiona en el espacio de ocio más seguro permitirá que los vecinos puedan disfrutar cerca de casa y además atraer a visitantes”, explican.

La promoción de Baiona como destino seguro fue otro de los temas que trataron, a propuesta de Carlos de la Peña, considerando que esta condición es un argumento diferencial para campañas de promoción nacionales o en el ámbito de Rías Baixas con la colaboración de la Diputación.

Iago Pereira y Roberto Valverde pusieron de manifiesto el valor del entorno natural y paisajístico de Baiona, que en una situación como la actual, es otro de los grandísimos potenciales de atracción de visitantes, por ser espacios abiertos fácilmente disfrutables con seguridad

“La idea de aprovechar, con tesón e imaginación, todas las posibilidades que tiene Baiona en el corto plazo, buscando la supervivencia de los negocios y la conservación de los puestos de trabajo, subyace en todas las propuestas que se pusieron sobre la mesa y en las líneas de trabajo que se abrieron”, apuntan.

Muchas de las medidas propuestas, como pueden ser la implantación de terrazas comunes, serían provisionales y de aplicación en la excepcional situación del estado de alarma. Otras, como el valor del entorno natural y las posibilidades turísticas de las parroquias, abren líneas que deberán analizarse en profundidad y tratar de mantenerlas en el tiempo.

Vamos a trabajar todos, porque este verano no podemos permitirnos darlo por perdido”, fue el mensaje que podría recoger el espíritu de todos los presentes.

Desde ACEBA quieren agradecer las aportaciones y el talante de los dos mandatarios políticos presentes en la reunión.

Somos conscientes que son momentos difíciles para todos, especialmente para muchas familias y negocios, que en una población turística como la nuestra necesitan una mínima luz a la que aferrarse, y una gran parte de esa luz la aporta la unión de todos. Son necesariamente momentos de sumar, de ambicionar, de creer que se puede”, indican.

“Como Junta Directiva también nos gustaría dejar claro que nuestro trabajo es conjunto, y que las opiniones, reflexiones y propuestas que emitimos como colectivo, representado por nuestro presidente D. Marcos Comesaña, están respaldadas por todos los miembros que la formamos. La pluralidad de ideas, sensibilidades políticas o sectores que representa cada miembro que compone la Junta Directiva es lo que da verdadero valor a las decisiones o propuestas que desde ACEBA se presentan”. concluyen.