ALFREDO // Monte de Chandebrito (16 de octubre 2017).

El Concello de Nigrán, Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Veciños O Castro’ organizan este domingo en la parroquia un acto de homenaje en el primero aniversarios de los incendios que arrasaron el entorno y causaron dos víctimas, Angelina y Maximina.

La celebración arrancará a las 19:00 horas en el entorno del ‘Bosque da Memoria’, una reforestación hecha hace meses detrás del Castro de Chandebrito y donde se instalará una carpa ante la posibilidad de lluvia.

Los actos incluyen un reconocimiento público al vecindario (a quien se invita a asistir) y a las entidades que colaboraron durante y después de la catástrofe. Además, se descubrirá una escultura conmemorativa realizada por el colectivo artístico ‘Arte no Queimado’ (nacido a raíz de los fuegos) y se presentarán proyectos medioambientales concretos para la zona.

A continuación, habrá un magosto popular y música a cargo del reconocido gaitero y compositor Julio Lorenzo y el guitarrista Diego Bea junto al grupo de gaitas ‘O Castro de Chandebrito’. La jornada finalizará con la proyección en directo, a las 21:30 horas, del programa ‘Volando Voy’ de Jesús Calleja, que fue grabado en O Val Miñor y O Baixo Miño a tenor de los incendios y que prestó especial atención a la parroquia.

Finalmente, si la climatología lo permite, se ha previsto organizar el lunes 15, en el propio aniversario de los fuegos, una andaina por el futuro parque forestal Taboas-Os Matos, entorno que también fue devastado por el fuego.