El Concello de Nigrán aprobará en los próximos días a través de un decreto de Alcaldía el ‘Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de Portocelo’ que permitirá adaptar urbanísticamente a la legalidad el edificio de la comunidad de Montes de Monteferro.

El consenso al respeto es unánime. Así, este trámite (pendiente únicamente del informe jurídico municipal) es posible después de que no tuviera ningún alegato durante los pasados dos meses de exposición pública y que todas las administraciones implicadas emitieran informes favorables. El proyecto elaborado por la Comunidad de Montes de Monteferro con el beneplácito del gobierno local permitirá al fin la intervención en el inacabado edificio de esta entidad para integrarlo en el paisaje y adaptado a la legalidad, dando marcha atrás a uno de los mayores exponentes del ‘ feísmo’ en el municipio. Esta aprobación provisional será enviada a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para posteriormente presentar su aprobación definitiva a Pleno.

«Estamos moi satisfeito porque é un plan que gusta a todos os actores implicados, a proba é que non houbo alegacións e todos os informes sectoriais son favorables, polo que agardamos ter a súa aprobación definitiva antes do verán«, explica el alcalde, Juan González, quien destaca » a boa vontade e o traballo rigoroso da actual Comunidade de Montes para dar con unha solución que cumpre integra todos os requirimentos urbanísticos coas necesidades socio-recreativas da parroquia«. Así, supondrá, entre otras cosas, rebajar su altura a la mitad para dejarlo en una sola planta o recuperar la rasante original de la parcela, integrando toda la propiedad en el paisaje (suma 5.761 metros cuadrados).

«A recuperación e posta en valor medioambiental e urbanística de Monteferro pasaba inevitablemente por convertir o histórico edificio da comunidad de Montes nun lugar acorde coa súa contorna, mantendo ao mesmo tempo o seu necesario uso de centro centro social e medioambiental ao servicio da veciñanza. Este Plan permitirá corrixir un dos maiores expoñentes do feísmo en Nigrán para por de verdade en valor Monteferro; polo que celebramos que deran este paso«, señala González.

El edificio obtuvo licencia de construcción en 1988 con arreglo a las normas subsidiarias vigentes en aquel momento, sin embargo, el proyecto original se desvió sustancialmente entrando en conflicto con la legalidad y quedando finalmente inconcluso. El plan actual, elaborado por el arquitecto Federico Suárez, integra el edificio en el paisaje rebajando su altura a 5 metros y una sola planta o devolviendo la rasante de la parcela a su estado original. En el terreno se crearán zonas ajardinadas en la parte central y matorrales en la frontal (siempre empleando especies autóctonas) y habrá espacio de acceso rodado y aparcamiento (16 plazas más 2 adaptadas). Las características tipológicas y constructivas, colores y acabados será acordes con el paisaje rural y las construcciones del entorno para garantizar el mínimo impacto visual y la mínima alternación del relieve natural del terreno.

Finalmente, el nuevo edificio tendrá un uso socio-recreativo al servicio del vecindario, teniendo como objetivo primordial fomentar el asociacionismo forestal, creando además un punto de información y difusión sobre la península de Monteferro (interés arqueológico, etnográfico, paisajístico, medioambiental, etc.).

«É unha oportunidade non só para corrixir despropósitos urbanísticos propios doutras épocas, se non para dotar a Monteferro dun espazo público-comunitario onde por en valor un dos lugares con maiores atractivos do municipio pola súa riqueza natural, paisaxística e etnográfica«, destaca el regidor.