Adrián Valverde, ¡Campeón de Galicia de XCO!
CEDIDA // Adrián Valverde en lo más alto del podio en Cambre.

El baionés Adrián Valverde se proclamó este fin de semana, en Cambre (A Coruña), campeón gallego de cross country olímpico (XC0). Se trata de una victoria que lleva persiguiendo durante años. 

El corredor del Club Ciclista Rías Baixas de Nigrán había logrado casi una decena de segundos puestos en el Campeonato de Galicia de XCO, pero nunca este triunfo tan luchado. Valverde alcanzó la línea de meta después de 1 hora 26 minutos y 50 segundos de esfuerzo y rompió a llorar.

“Muchos campeonatos se me escaparon por pequeños detalles y esta primera victoria, en mi debut en Élite, es muy emotiva. He cumplido uno de mis principales objetivos. Mi sueño, ser Campeón de España”, declaró a Telemariñas Adrián.

A 1:54 del ganador finalizó Samuel González, primer Sub-23, y a 2:35 Parada, que tras firmar una espectacular remontada se impuso al sprint al también élite Fernando Guerra (Os Esfola Arrós).

Manuel Parada, el líder del Open de Galicia – Anova XCO, era el principal candidato al triunfo entre los Élite y Sub-23, pero la mala suerte se cebó al igual que en el 2016 con el representante del Barbanzabike. Una avería en su rueda trasera durante la primera vuelta le hizo perder muchos puestos. Con la carrera más abierta de lo esperado, emergió la figura de Adrián Valverde.

Es uno de mis circuitos favoritos y aquí siempre me encuentro genial. Se me da bien porque son subidas largas y bajadas técnicas”, señaló el biker del Club Ciclista Rías Baixas. En ese trazado que tanto le agrada, el baionés fue de menos a más. “Salí un poco relajado, con calma, porque llegaba sin presión. A medida que fueron pasando las vueltas fui sintiendo muy buenas piernas y decidí apretar. Comencé a adelantar corredores y la victoria fue una sorpresa. No me la esperaba”.