CONCELLO // Depósito de agua de Martín, O Rosal

El grupo socialista municipal de O Rosal advierte a los vecinos del municipio para que tomen las medidas necesarias en el consumo de agua potable por la alta cantidad de aluminio que contiene.

El Concello de O Rosal suministra a través de la traída de los depósitos de la Buraca y manantial de Arcela de la red de Martín a más de 530 usuarios.

Según el grupo socialista, el Concello fue advertido por la jefatura territorial de sanidad de Pontevedra de deficiencias en el agua potable para el consumo humano tras realizar este organismo varios controles.

El 25 abril 2016 se realizó en el manantial de Arcela un análisis dando este un resultado de 210 mcg/l de aluminio. En el depósito de A Buraca el resultado fue de 230 mcg/l de aluminio.

Casi un año después, 14 febrero 2017, se realizó otro análisis en la red de Martín, dando este un resultado de 347 mcg/l de aluminio, es decir, que los niveles de aluminio en el agua aumentaron. (El máximo es de 200 mcg/l de aluminio para el consumo humano).

En el pleno municipal del pasado 25 de marzo, preguntamos al alcalde sobre estos análisis y el suministro de agua afirmando el regidor que cumplen con la legislación” afirma Xulio Estévez portavoz socialista en O Rosal y matiza, “nosotros desconfiamos y queremos que cada vecino tome precauciones, para eso, pueden informarse sobre los problemas del exceso de aluminio en el agua para que valoren su consumo, ya que llevan casi un año consumiendo este exceso de aluminio en su cuerpo”.

Por su parte el Concello ha solicitado a la Diputación de Pontevedra una subvención de 156.000 euros para la construcción de una depuradora que reduciría el aluminio en el agua.