La Asociación de Persoas Afectadas polas Enchentes dos ríos Miñor e Zamáns, se reunirán este viernes con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, una reunión que desde la Asociación califican de positiva, ya que «estamos diante dunha problemática bastante seria e que preocupa a moita xente. Só a nosa Asociación representa a máis de 100 persoas afectadas», destaca su presidente Antonio Araújo Quintas.
Dicha Asociación reclama a la Xunta que los 2,2 millones de euros que preveía dedicar al proyecto por las tensiones partidistas entre la Administración autonómica y el Concello, «se empreguen en resolver gran parte do problema, con máis racionalidade e con menos custo».
Entre esas actuaciones de «sentido común» estarían un control riguroso de los rellenos al lado del Río Miñor; el desatascamiento de los ojos de los puentes río abajo, la apertura de una cavidad en la carretera que da acceso a la Depuradora en Donas aprovechando que se van a hacer obras en la misma; control de los desagües del embalse de Zamáns; acondicionamiento de los viejos embalses de A Pasaxe y de Pegonergor como reguladores del caudal del Río Zamáns y de las aperturas del embalse.