El Concello de O Rosal ha constituido el “Consello Municipal da Educación”, un nuevo órgano consultivo integrado por representantes de todo el tejido educativo del municipio que funcionará como un espacio de trabajo colectivo a favor de la enseñanza, un lugar donde preguntar y responder que sirva como foro de debate y reflexión, vivero de propuestas y fuente de visión crítica.O Consello de Educación nace como un sitio común onde traballar sobre o futuro da ensinanza no Rosal, un espazo distinto ao dos consellos escolares de cada centro, que teñen unha vida propia e un obxectivo diferente. Este consello busca achegar propostas e novas ideas, non decidir como traballar nos distintos centros”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández  Callís, durante la reunión de constitución, celebrada por videoconferencia.

Junto a los concejales de Educación y Participación Vecinal, Carlos Villanueva y Ramón Fernández Leal, este nuevo Consello está integrado por representantes del profesorado de la Escola Infantil A Galiña Azul, del CPI Manuel Suárez Marquier y del CRA María Zambrano, así como por miembros de la ANPA de cada centro y representantes de la Agrupación Musical, de la asociación San Xerome Emiliani, de Avelaiña y del alumnado que participa en el Consello Escolar del CPI. También forman parte de este nuevo órgano la psicóloga Andrea Iglesias y la educadora familiar municipal, Sandra Alonso.

Este encuentro sirvió para hacer una primera toma de contacto entre las personas participantes y acercar ideas para la celebración de las dos próximas conmemoraciones: el Día del Libro Infantil y el Día del Libro, que se festejan el 2 y 23 de abril, respectivamente.

Desde el Consello se propusieron diferentes actividades para realizar de manera telemática o presencial con todas las medidas de prevención necesarias con las que acercar los libros a niños y jóvenes teniendo en cuenta inclusión y edad, como la creación de cuentos, la recomendación de libros, cuentos teatralizados, microrrelatos, la traducción al gallego de alguno libro que no esté en este idioma… Durante la reunión se recordaron también experiencias que están ya a funcionar, como los cuentacuentos intercambiando profesorado y alumnado del CRA y del CPI, o el ‘Apadriñamento lector’ y el ‘Receitar libros’ que se está realizando en el CPI. Entre otras ideas también surgió la propuesta de realizar unas jornadas centradas en la educación.

El Consejo Municipal de Educación se suma así al de Deporte, Cultura o Igualdad y al de Desenvolvemento Local, que buscan crear un espacio de suma de sinergias, experiencias, ideas y valores desde una perspectiva positiva en los distintos ámbitos de la vida de la localidad.