Con una docena de centros de enseñanza inscritos en Relevo2 Mocidade Abordo, 420 jóvenes de 4º de la ESO de Nigrán, Baiona, A Guarda Redondela, Cangas, Moaña, Vilaboa y Vigo, podrán ahondar en el sector pesquero, marisquero y acuícola y en todas las salidas laborales que ofrece.

El programa formativo, impulsado por el GALP Ría de Vigo-A Guarda, GALP Ría de Pontevedra, GALP Ría de Arousa, GALP Golfo Ártabro Sur, GALP Golfo Ártabro Norte y GALP A Mariña – Ortegal y en el que participan medio centenar de centros y más de 2.000 estudiantes de toda Galicia, fue presentado esta mañana para el área de Vigo.

En el acto, celebrado en el IES Mendiño, intervinieron la gerente del GALP Ría de Vigo-A Guarda, Elena Herbello, el director del centro, José Antonio Martínez Domínguez, y el oceanógrafo y parte de la asistencia técnica del proyecto, David Torres.

El instituto redondelano acogió la primera jornada formativa este lunes; a él se sumarán a lo largo del curso académico el CPR Casa de la Virgen, IES Chapela, CPI O Toural, Colegio San José, IES Pedro Floriani, IES Monte Carrasco, IES Ricardo Mella, CPR Ángel de la Guarda, IES As Barxas, IES Escolas Proval y el CPI Cova Terreña.

El programa se estructura en tres bloques de contenidos: pesca y acuicultura, la transformación y la comercialización, y turismo y deportes náuticos. En el marco de cada área se abordarán una serie de contenidos, de forma amena y dinámica, tanto en sesiones formativas y de divulgación en las propias aulas, como a través de visitas.

La formación será enriquecida con testigos directa de profesionales del sector pesquero, así como salidas del alumnado a centros de trabajo (cofradías, lonjas, puertos) para conocer de primera mano las distintas salidas profesionales.

El proyecto Relevo2

Esta iniciativa de carácter formativo busca trasladar al alumnado de centros de enseñanza de secundaria las posibilidades que ofrece el sector del mar en nuestra comunidad e impulsar el tan necesario relieve generacional.

Entre sus objetivos está la puesta en valor del sector pesquero entre la comunidad escolar en edad de trabajar y/o de escoger estudios superiores. Así como el de valorizar el sector pesquero en términos económicos, dando a conocer la demanda real existente para diferentes puestos de trabajo en el mar y las salidas profesionales existentes en el mismo.

El proyecto cuenta con un equipo de docentes, profesionales del campo de la oceanografía y con amplia experiencia en la realización de actividades y proyectos de formación y divulgación científica sobre el medio marino y el sector pesquero destinados a centros educativos.