de panxón o ceo
ALFREDO

Veinte alumnos de entre 10 y 18 años del Colegio de Educación Especial de Panxón, serán los encargados de fabricar y lanzar al espacio dos sondas estratosféricas que recogerán datos medioambientales y climáticos.

Las sondas van equipadas con tres cámaras, sensores, termómetros, paracaídas y un GSP, para localizar el aparato al aterrizar. El proyecto “De Panxón o Ceo”, fue presentado esta mañana por el alumno Álex Martínez, de 15 años, y por el profesor del centro, Óscar Prego, quien indicó que  “la idea surgió a raíz de una visita realizada a MeteoGalica”.

La primera de las sondas se lanzará al espacio en la segunda quincena de mayo, desde el monte de Chandebrito, “en reconocimiento a los vecinos que lucharon contra el fuego y que ahora están repoblando el monte”, señaló Prego. El aparato no puede superar el kilo de peso y se calcula que alcance los 33.000 metros de altura, donde el globo de helio se desintegrará. Estará en el espacio entre dos o tres horas. “A esas alturas se registran temperaturas de -60 grados, que contrastan con los 60 grados positivos del interior de la caja de poliespan donde van todos los aparatos”, aseguró Álex. Pero para lanzar la sonda, el centro tiene que pedir una autorización a Aena, ya que Chandebrito está dentro de su radio de acción.

El segundo lanzamiento se realizará a mediados de junio desde la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. El proyecto está financiado por Delta Vigo.