El Concello de Nigrán colaboró un año más en la programación sociocultural entre alumnado del CEIP Humberto Juanes y el de intercambio de Saint John’s (Mánchester) ofreciendo una actividad de repoblación en el futuro parque forestal de Camos y en el monte comunal de Parada.
La jornada matinal, previa al regreso por la tarde de los 80 alumnos inglesas a su país, fue tutorizada por la Brigada Forestal Municipal y los agentes forestales de la zona. Divididos en dos grupos de 5º y 6º de Primaria, los benjamines plantaron 50 robles en la franja de seguridad del parque Os Matos-Río Táboas (zona próxima a la viviendas donde previamente se eliminaron todas las especies invasoras) y los mayores otros 50 en el Monte Castelo.
Todos estos ejemplares fueron previamente inoculados en las raíces con boletus con el objetivo de que crezcan este tipo de setas. La actividad, que incluyó una placa conmemorativa con la frase de Castelao ‘‘Vale máis unha terra con árbores nos montes que un estado con ouro nos bancos’’, puso fin a una semana de intercambio montón de actividades.
Historia del Intercambio
El CEIP Plurilingüe Humberto Juanes lleva 17 años llevando a cabo un intercambio lingüístico-cultural con Mánchester, en concreto con el barrio de Chorlton. El intercambio comenzó siendo ‘sólo’ un contacto epistolar entre el alumnado de 5º y 6º, y nunca se imaginó que se pudieran conocer personalmente. Hasta que, viendo que la iniciativa gustaba muchísimo al alumnado e incidía estrechamente en su motivación por aprender la lengua inglesa, el centro tomó la decisión de embarcarse en un viaje (ya sin vuelta atrás) para conocer a esos compañeros. Hoy en día, este intercambio está ya instaurado en el día a día del centro, y supone un sello de identidad.
El contacto con el colegio Saint John’s comienza en 5º, haciendo intercambio de cartas de presentación, postales de Navidad, vídeo conferencias, e-mails, etc… Normalmente, antes de Semana Santa el alumnado inglés viaja a Nigrán para conocer a sus amigos. Después, en 6º, continúa el contacto lingüístico, y es cuando el CEIP Humberto Juanes viaja a Mánchester, normalmente en junio.