La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó hoy el compromiso del Gobierno con la provincia y con el desarrollo del turismo sostenible en el Concello de A Guarda. Allí se reunió con el alcalde, Antonio Lomba, para abordar las diferentes actuaciones derivadas de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que supone una inversión de un millones de euros para promover diferentes acciones encaminadas a potenciar el turismo sostenible y poner en valor el patrimonio ambiental y histórico de esta villa.

Este Plan, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que persigue impulsar el turismo verde y gastronómico en la ciudad, promoviendo algunas citas gastronómicas ya existentes en la localidad y que ya son un referente nacional, como la fiesta de la Langosta o del Peixe Espada.

Entre las actuaciones planificadas por el Concello para promover el turismo verde y sostenible se destaca la creación de una senda peatonal y ciclista alrededor del monte Santa Tegra, la creación de una nueva zona de aparcamiento a un lado del parque y la implementación de un nuevo sistema de acceso y transporte verde, que permita descongestionar las aglomeraciones del turístico.

Además, el Plan busca dinamizar el río Miño y contempla la creación de una zona de actividad náutica en A Pasaxe.

Las herramientas de realidad aumentada, junto a las mejoras en la señalización en los principales puntos de interés turístico, permitirán poner en valor los recursos patrimoniales de la ciudad. Asimismo, la apuesta por la digitalización se apuntala con la organización de ferias virtuales, famtrips y blogtrips, y con el desarrollo de un plan de formación para el sector turístico. La estrategia diseñada recoge también la creación de un observatorio turístico, así como la constitución de un ente gestor con profesionales calificados en este ámbito.

150.000 euros para arreglar los daños causados por el temporal en O Codesal

Junto a este Plan, Maica Larriba anunció que el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, a través de Costas del Estado, también va a subvencionar con 150.000 euros la restauración ambiental de la conjunto del Codesal, gravemente afectado por los temporales del invierno. La subdelegada, que visitó la zona junto al alcalde, informó de que la intervención prevé retranquear la senda litoral y recuperar la zona dunar existente en este enclave, con el objetivo de restablecer la movilidad en el lugar y contribuir la protección del arenal.