Esta mañana, el alumnado de 1º y 2º curso del Ciclo Superior en Animación Sociocultural y Turística del IES Primeiro de Marzo de Baiona, acudieron al Centro de Día para Personas Mayores de Sabarís con la intención de alegrar, por lo menos durante una jornada, a sus usuarios, que disfrutaron de la experiencia mostrando su alegría y agradecimiento por esta iniciativa.

Los efectos de la pandemia sobre el colectivo de las personas mayores en instituciones son múltiples, desde la limitación de las posibles visitas a recibir, a la reducción de la tipología de las actividades a realizar, siempre con el objetivo de garantizar su seguridad frente a los peligros de la COVID-19. Por esta razón, y ligado al trabajo que están desarrollando en el IES Primeiro de Marzo de recuperación y difusión de los “Cantos de Reis”, así como en su empeño por abrir su centro a la comunidad en la que se encuentra inmerso, surgió la idea de ofrecer un pequeño recital con algunos de estos Cantos de Reis que consiguieron reunir.

En la organización de esta iniciativa se tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, por lo que la actuación se realizó con el alumnado en el exterior del Centro de Día, y las personas usuarias disfrutando desde el interior, a través de la gran cristalera con la que cuenta el edificio que alberga este servicio. La lluvia no fue quien de impedir que se llevara a cabo esta actuación, preparada con mucho cariño por parte del alumnado de este ciclo superior.

La recuperación del patrimonio cultural, la organización y gestión de eventos, así como el trabajo, entre otros, con el colectivo de las personas mayores, son elementos propios de la formación de los profesionales de la Animación Sociocultural, por lo que la actividad resultó muy enriquecedora para todas las partes implicadas.