El alcalde de Nigrán, Juan González, se reunió esta mañana con responsables de la UTE concesionaria del nuevo servicio de transporte en el Val Miñor, Lugove, para conocer de cerca todas las novedades ante el comienzo de su funcionamiento este miércoles 23 de diciembre.

Así, el regidor pudo corroborar a través de ellos mismos que el 100% de la flota será accesible a partir del mes de junio, cuando reciban los vehículos recién adquiridos, y contarán con una aplicación móvil especialmente pensada para personas con discapacidad.

«O servizo está en mans de ATSA ata o día 23 e pasada a medianoite xa é de Lugove, todo se resolveu moi rápido e é inmediato, polo que os usuarios poderán apreciar as verdadeiras melloras dentro de 6 meses», incidieron desde la UTE, donde confirmaron que inicialmente operarán con vehículos de segunda mano hasta que en el mes de junio reciban los comprados recientemente, todos accesibles.  Asimismo, destacaron la puesta en funcionamiento también en los próximos meses de la aplicación móvil Navilens que funciona en ciudades como New York, accesible para personas ciegas, y que ofrece información geolocalizada de las paradas. Inicialmente, los usuarios recibirán la información de horarios y recorridos a través de pdf colgados en su web www.lugove.gal

«Recibimos moi boas novas con respecto á accesibilidade, que nos preocupaba moito ao non ter resposta da Xunta, e ao mesmo tempo lle ofrecemos toda a colaboración do Concello de Nigrán para que o servizo mellore a calidade da información nas paradas con respecto a ATSA, xa que era deficitario e nada accesible para persoas con discapacidade sensorial«, explicó el regidor, quien pedió a los usuarios «un prazo de 6 meses para apreciar as melloras na flota«, finalizó.

Nuevas líneas

El Concello de Nigrán celebra que con la puesta en marcha el día 23 del nuevo plan de transporte se resuelvan ciertas cuestiones que el propio Concello alegara, como son:

  • Mejora de la comunicación de Chandebrito con la creación de una línea por Fragoselo pero, sin embargo, el Concello lamenta la oportunidad que este plan suponía para comunicar mejor parroquias del interior como Camos, donde se reducen las frecuencias pese a la petición expresa de aumentarlas. La conexión con Chandebrito se verá mejorada porque se crea por vez primera una línea Nigrán-Vigo que va por Fragoselo, con dos frecuencias diarias, y, además, también se contempló el alegato del Concello para instaurar una lanzadera desde Chandebrito a Nigrán por la Rúa dos Pazos (Camos) a las 7:00 y 12:00 horas.
  • Respetar todas las ubicaciones actuales de las paradas (en el anteproyecto se eliminaba la del Pazo da Touza o Copena, en  Camos, o Florida, en Vigo) y la creación de una nueva a la altura de Povisa, cuestión que desde hace años reclamaba el Concello al ser el hospital de referencia para la mayoría de los nigraneses.
  • Aumentar las frecuencias al CUVI y Hospital Álvaro Cunqueiro, puntos actualmente incomunicados por transporte metropolitano.
  • Una de los principales alegatos del Concello de Nigrán y que fuera consensuada también con los regidores de Baiona y Gondomar, es la creación de una línea circular que une los tres municipios y que pasa por Porto do Molle (no contemplado hasta realizar alegatos). Este recorrido de 1 hora de duración parte del centro de salud de Baiona y prosigue cara el mercado de Sabarís, centro de A Ramallosa, ambulatorio de A Xunqueira, Panxón, Casa del Concello de Nigrán, Porto do Molle, Vilaza, estación de autobuses de Gondomar e IES Proval. Continúa cara Baredo para regresar por el IES 1º de Marzo al punto de partida. Las salidas serán a las 6:45, 7:30, 13:15, 14:15 y 21:15 horas.