Parte del alumnado de los colegios PP. Somascos, San José-Carmelitas, As Solanas, Manuel Rodríguez Sinde y A Sangriña asistieron esta mañana al Centro Cultural para visualizar el espectáculo de clown “O Valo”, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Niñas.
En la obra, creada por Pallaso en Rebeldía para los concellos socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, se representa el encuentro entre una niña que escapa de la guerra y un soldado, guardián devoto de las fronteras móviles. Esta es, así, una pieza que llama a la reflexión de los pequeños poniendo el foco en las fronteras y la situación de las personas refugiadas.
Cabe tener en cuenta que el conflicto en Siria obligó a más de cinco millones de personas a abandonar el país en la búsqueda de refugio, entre las que se hallan muchas menores. Ellas, especialmente vulnerables a la violencia, son las homenajeadas en la obra, para que las tengamos presentes y sus vidas constituyan el germen de la lucha contra todos los cercados, muros y fronteras que separan a los ser humanos.
El tinte cómico de la representación, basada en el texto homónimo de Carlos Labraña, cautivó a los cerca de 150 espectadores; jóvenes que se encuentran cursando 1º de la ESO en los centros Padres Somascos y San José-Carmelitas, y el alumnado de 6º de primaria de los centros públicos y concertados de A Guarda.