La Asociación de Mulleres en Igualdade de Tui (Amei Tui) presenta el proyecto “Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Vecinal”. El objetivo de la campaña es la concienciación y la participación de las comunidades de vecinos para detectar este tipo de situaciones e informar de los medios disponibles para denunciar casos de violencia de género.

Todo lo que sucede en nuestras viviendas pertenece al ámbito privado, pero la violencia de género es una excepción. No debemos cerrar los ojos ante un posible caso que se produzca a nuestro alrededor. La colaboración ciudadana es fundamental en el cambio de actitudes para lograr un entorno libre de violencia.

En Galicia las llamadas al 016 durante el estado de alarma aumentaron un 73%. En abril y mayo se recibieron 17.114 llamadas.

Durante el confinamiento la Guardia Civil realizó 91.000 actuaciones de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género. Fueron detenidas más de 12.790 personas. Perdemos en lo que va de año a 35 mujeres en manos de sus parejas o ex-parejas. La situación post-covid la que nos enfrentamos y vistas las cifras de denuncias y llamadas al centro de atención a víctimas de violencia de género durante el confinamiento, hacen que esta iniciativa sea imprescindible.

Para llevar a cabo esta labor de prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Vecinal, Amei Tui va a repartir 500 carteles informativos. Estos carteles se van a distribuir en las comunidades de vecinos, en los locales culturales de las parroquias, así como en los establecimientos comerciales que quieran participar de esta iniciativa.

Como parte del trabajo de visibilización de la campaña durante varias jornadas, repartirán dípticos proporcionados por la Xunta de Galicia que versan sobre esta problemática.