Amplio programa para el Día das Letras Galegas en Nigrán
CEDIDA // O asombro de Manuel María.

El Concello de Nigrán cuenta este año con un amplio programa de actos culturales para festejar el Día das Letras Galegas. 

Entre el propio día 17 de mayo y el domingo 22 el Auditorio Municipal y la plaza del Ayuntamiento serán escenarios de teatro, música y juegos populares en la honra de Manuel María, autor homenajeado este año. El acto central, el propio 17 a las 20:00 en el Auditorio, contará con la actuación de la coral tradicional gallega Cantar del Brión de Vincios (Gondomar), que interpretará para la ocasión un repertorio especial con piezas de Manuel María.

La Biblioteca Municipal abrirá la programación de la semana con un cuentacuentos infantil el lunes 16 a las 18:00 horas. “Contos nacidos no mar” con Raquel Queizás, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años.
Ya el día siguiente, Caxoto Cuentacuentos (martes 17 a las 18.00 horas en el Auditorio Municipal) Felipe Díaz, “Caxoto”, pondrá en escena “Carteiro en bicicleta“, un espectáculo donde confluyen varias disciplinas a partir de las experiencias y vivencias de un cartero “Dos de antes” que nos habla de su trabajo. Este hombre es una persona muy curiosa que además de recorrer las calles de casa en casa, aprovecha para conocer la historia de cada una, de sus nombres, de sus efeméredes… y, sobre todo, las de los grandes autores de la literatura gallega: desde Rosalía de Castro, Castelao, Cunqueiro… hasta Manuel María. A las 20:00 horas tendrá lugar el acto central con “Cantares do Brion” y un recital de la poesía de Manuel María.

El sábado 21, desde las 16.00 a las 19.00 horas a Plaza del Ayuntamiento será el escenario de juegos populares de ingenio, habilidad, lanzamiento y tablero propios de todas las comarcas de Galicia e incluso de había sido de la comunidad. A continuación, a las 19.00 horas en el Auditorio, tendrá lugar a representación de “Os contos de Barriga Verde” de la compañía Los siete magníficos. Fran Rei presenta un espectáculo unipersonal que mezcla narración oral, humor y magia: “O Conto de Barriga Verde“. Escrito por Avelino González a partir de tres obras de Manuel María (Barriga Verde, Los Sueños en la Jaula y Aventuras y Desventuras de una Espina de tojo llamada Berenguela), “O Conto de Barriga Verde” pretende ser un acercamiento a la poesía, prosa y teatro del autor lucense.

Finalmente, el domingo 22 a las 20.00 horas tendrá lugar a representación “O asombro de Manuel María”, de la compañía Fantoches Baj. Se trata de un espectáculo de teatro de objetos con textos de Uxío Novoneyra y Manuel María que pretende conmover y acercar al público la obra de dos de los más grandes poetas gallegos del siglo XX.

Todas las representaciones y actividades están pensadas para un público familiar.