La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Ana Ortiz, destacó este jueves el “rotundo éxito” del plan de dinamización del barrio histórico de la ciudad a través del concurso público para ofertar bajos comerciales a nuevos negocios. “Logramos rehabilitar o Casco Vello e tamén darlle vida con emprendedores, de forma que xa son un total de 36 locais reformados para dinamizar a zona e fomentar o comercio de proximidade”, señaló.

Ortiz informó de que el consejo de administración del CCVV aprobó este jueves en su sesión común, la resolución del concurso de alquiler del local comercial del edificio rehabilitado en Elduayen 31. Así, resultó ganadora una propuesta para un centro deportivo orientado a la salud presentada por la empresa Origen.

Galardonada con el premio Vigoemprende2024 al mejor proyecto del año, Origen presentó “unha proposta de valor integral e diferenciada, deseñada para impactar positivamente na saúde e o benestar da comunidade” de la zona histórica de Vigo. En su oferta, indicó que cuenta una “metodoloxía baseada na sinerxia entre o patrón respiratorio e o adestramento de forza funcional, ofrecendo resultados excepcionais na mellora da condición física, a prevención e rehabilitación de lesións e a optimización do rendemento deportivo”.

Según explicó Ortiz, el bajo cuenta con 106,95 metros cuadrados con fachada hacia la calle Elduayen. “A iniciativa permite incorporar un novo emprendedor a unha zona que xa conta cunha grande actividade e con todo tipo de negocios”, señaló. Así aumentan a 30 los locales con actividad empresarial en el Casco Vello, desde artesanos a autónomos, profesionales liberales, editorais y colectivos culturales. Otros seis locales reformados por el CCVV pertenecen a asociaciones empresariales y las opciones de compra ejercidas por el inquilino, además del Registro Civil adquirido por la Consellería de Presidencia.

El Consorcio ya había llevado a cabo en junio de 2022 el concurso de alquiler de veinte locales con precios que iban de los 70 euros (calle San Sebastián, 8) el más barato hasta los 255 euros el más caro (Subida a la Costa, 5). Cuatro de los bajos comerciales concentraron la mayoría del centenar de ofertas y recibieron un total de 44 propuestas.