Con una impactante performance con el título de “Cadea”, la artista Analía Beltrán dejó en la tarde del lunes en el IES Esolas Proval de Nigrán su grito en favor de la igualdad y de la lucha contra las violencias machistas.

Fue una nueva acción del programa de la Diputación “Violencia Zero”, en la que participaron las diputadas provinciales Victoria Alonso y Raquel Giráldez, el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González, y la concejal de igualdad, Patricia Diego, además de 90 alumnas y alumnos de 3º y 4º de la ESO del centro educativo, así como el profesorado, que interactuaron con la creadora y participaron activamente en la acción.

En el patio del IES Escolas Proval, Analía Beltrán repartió bolsas de papel que contenían tarjetas con los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista durante este 2021, una cifra que asciende a día de hoy a 5 mujeres. La artista infló una de estas bolsas y la explotó lo que produjo un estruendo similar al producido por el disparo de un arma. El público imitó la acción de la artista y la zona de juego se convirtió en un combate que no debería librarse y en el que las mujeres siempre salen perdiendo. Beltrán visibilizó con su espectacular acción la dicotomía que tienen las mujeres entre sus aspiraciones y deberes.

La artista representó primero las ambiciones atando globos de helio a su cabello, haciendo de este modo que se elevara hacia el cielo, y como símbolo de los deberes y perjuicios con los que las mujeres se encuentran en su vida, ató ladrillos a su cuerpo haciendo que este se viese amarrado a la tierra. Poco a poco, Analía Beltrán se fue desprendiendo de todos los elementos que la acompañaron en su performance mostrándose tal y como es al público.