El Concello de Tui conmemora con una exposición el 135 aniversario del viejo puente internacional Tui-Valença. La muestra acerca información sobre esta histórica infraestructura que supuso un antes y un después en las comunicaciones, no solo entre Tui y Valença, sino entre Galicia y Portugal. 

La exposición, que recupera material de una anterior exposición, realiza un recorrido por el proceso de diseño y construcción del puente internacional sobre el río Miño. También se muestra una maqueta del puente uniendo las dos ciudades que integran la muestra. Podrá visitarse hasta el 4 de abril, en la Sala de Exposiciones Municipal en el Área PanorámicA.

El 25 de marzo de 1886 tuvo lugar el solemne acto de inauguración oficial del puente internacional de Tui, con un acto que consistió en el encuentro de las locomotoras Valença y Alfonso XII reuniendo, según las crónicas periodísticas de la época, cerca de 20.000 personas en ambas riberas del Miño.

Esta singular obra fue diseñada por el ingeniero español Pelayo Mancebo Agreda combinando los pilares graníticos, procedentes de las canteras de Guillarei, con la celosía metálica que define la estructura de esta singular obra, realizada por la empresa belga, con presencia en Portugal, “Braine la Compte”.

El puente metálico sobre el Miño, integrada por cinco tramos de hierro que alcanzan una luz de 330 m, es uno de los ejemplos singulares del patrimonio industrial de Galicia. Pero este Puente posee también un alto valor simbólico como imagen de las relaciones entre Galicia y Portugal, al tiempo que expresa la entrañable unión de Valença y Tui qué, gracias a la comunicación que posibilita, convierte a estas ciudades miñotas en un único espacio ciudadano, con una continuidad urbana que resulta un ejemplo único en toda la frontera hispano-lusa.