La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, con la directora y protagonista de Doc Way, Cristina Maró

Oia es uno de los Concellos protagonistas de la serie documental Doc Way, que incluye un vídeo específico dedicado a dar a conocer los principales atractivos patrimoniales y turísticos del municipio. Paisajes, miradores, rutas, naturaleza y patrimonio histórico aparecen ante el espectador a través de impresionantes planos aéreos, pero también desde el punto de vista del caminante.

Doc Way, serie audiovisual dirigida y protagonizada por la gallega Cristina Maró, es un proyecto beneficiario del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia que pretende acercar a las personas usuarias de internet las diferentes rutas del Camino de Santiago. Con este objetivo, Maró va mostrando, junto con los peregrinos que encuentra a su paso, todo patrimonio natural, cultural, local y social en diversos puntos del Camino Portugués, tanto en su itinerario de interior como por la costa.

La serie, que ya se puede ver en la página web Doc Way, está compuesta por un total de 4 capítulos en los que se exponen diversas experiencias xacobeas. Cada episodio se centra en un aspecto concreto: patrimonio cultural, patrimonio local (la economía de los municipios por donde pasa la ruta xacobea), patrimonio natural y patrimonio social (a través de los testimonios de peregrinos de diversas partes del mundo).

Además de estos 4 capítulos, el proyecto audiovisual incluye una serie de vídeos específicos en los que se ahonda en los recursos patrimoniales de algunas de las localidades ubicadas en el Camino Portugués, entre ellas Oia.

Doc Way en Oia

En el vídeo específico dedicado a Oia aparecen diversos tramos de la costa atlántica y el Camino de Santiago, el barrio histórico del Arrabal, el Monasterio y la iglesia de Santa María de Oia. La Serra da Groba también tiene un gran protagonismo, con localizaciones como el curro de A Valga y varios enclaves de valor natural, paisajístico y arqueológico de la Ruta Mágica.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, trasladó al equipo de Doc Way la enhorabuena por este “excelente traballo”, en el cual “se pode apreciar a beleza paisaxística e a riqueza patrimonial e cultural do noso concello, co Mosteiro de Oia como un dos monumentos máis importantes desde o punto de vista histórico do Camiño Portugués da Costa ata Santiago”.

La serie completa de Doc Way y el vídeo específico dedicado a Oia están también disponibles en el canal de YouTube del Concello.