Pinzás (Tomiño) acogió hoy la presentación del proyecto “As vaquiñas de Pinzás”, un nuevo sistema de gestión del monte que cambió en gran medida el uso de las tierras del entorno, y que cuenta con un presupuesto de 190 mil euros, de los cuales 150 mil están financiados con los fondos europeos de la Medida Leader que gestiona la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste Eurural.

El proyecto pretende que la ganadería y las nuevas tecnologías ayuden a mejorar el estado ambiental del territorio, conservar el patrimonio, y dar uso a unas tierras que ayuden a prevenir los incendios forestales. Para ello, la Comunidad de Montes, a través de los fondos europeos Leader, busca consolidar el sistema silvopastoril del espacio trabajando en base a tres pilares fundamentales: la educación, el uso de las nuevas tecnologías, y la recuperación de tradiciones históricas.

La presidenta de EuRural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó hoy la importancia de un proyecto que “pon en valor un monte que estaba en estado de abandono”, y que demuestra que “vale a pena investir no rural”.  “As vaquiñas de Pinzas” representan “unha estratexia moderna que ten en conta todos os valores que deben primar neste tipo de actuacións no rural: o económico, o sostible, e o educativo”.

La directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, subrayó que este “é un proxecto modelo e exemplar para outras comunidades semellantes en Galicia”, y el conselleiro del Medio Rural, José González, también transmitió sus enhorabuenas por la iniciativa y trasladó que la Xunta tratará de impulsar iniciativas semejantes en otras partes del territorio gallego.

“As vaquiñas de Pinzás” consiste en definitiva en un sistema silvopastoril para la cría de terneras y vacas, una tradición histórica que fue perdiéndose con el paso del tiempo y que ahora se retoma apostando por vacas de raza vianesa, una raza autóctona gallega considerada en peligro de extinción, y por la recuperación de pastos degradados. A su vez, el proyecto hace también una fuerte apuesta por la innovación con la puesta en marcha de soluciones tecnológicas de apoyo a la gestión del ganado, como la implementación de un sistema de geolocalización de las vacas.

Además, y tal como indicó la presidenta de EuRural, el espacio también cuenta con un aula de interpretación que acerque a la sociedad el conocimiento de valor sobre los montes, sus usos, sus retos o su importancia. “Esperamos que todas as escolas do Baixo Miño e O Val Miñor visiten e aprendan coas vaquiñas de Pinzás”, concluyó Sandra González.