El Concello de Nigrán ha instalado 13 paneles ‘metrominuto’ por todas las zonas urbanas (Nigrán, A Ramallosa y Panxón) cómo una novedosa herramienta para incentivar los desplazamientos a pie frente al empleo del vehículo.
Se trata de mapas sinópticos que miden distancias y tiempos caminando entre diferentes puntos significativos y que emplean en su diseño los códigos visuales de los planos de metro.
El Concello de Nigrán obtuvo sus ‘metrominutos’ a través de la red Ágora de la Diputación de Pontevedra, quedando el municipio integrado en la red ‘Ciudades que Caminan’. Los tiempos de desplazamiento fueron calculados a una velocidad media de 5 km/hora, lo que sitúa el núcleo de Panxón a 17 minutos del centro de Nigrán, el estuario de A Foz a 6 minutos de A Ramallosa o el Templo Votivo a 8 minutos del espacio deportivo Dunas de Gaifar.
“O obxectivo é ‘desdramatizar’ a cultura de camiñar evidenciando o pouco que compensa coller o coche para moitos desprazamentos, sendo ademais algo saudable física e mentalmente”, explica el alcalde, Juan González. De hecho, está demostrado que, al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, con la información que nos ofrece el Metrominuto nosotros predisponemos mejor a caminar hasta nuestro destino, priorizando así el medio pedestre.
“Ao fin de todo será un activo máis do noso programa ‘Un Nigrán para todos’ porque se trata de animar a empregar o espazo público, sempre tivemos claro que os peóns teñen a máxima prioridade, e así desenvolvemos as nosas políticas ao respecto. Xa hai anos creamos rutas escolares seguras ao CEIP Humberto Juanes para que o alumnado fose camiñando e agora dirixímonos a toda a veciñanza para que comprenda que todo son vantaxes se ímos a pé a facer os recados, gañaremos en saúde e teremos un municipio máis amable para as persoa”, destaca González.