La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, estuvo visitando esta semana las obras que se están realizando en el núcleo urbano de Goián. En la visita estuvieron presentes también varios concejales y encargados de la empresa concesionaria, Xestión Ambiental de Contratas SL, que explicaron la situación en la que se encuentran actualmente en previsión de ser finalizadas en el mes de junio.

En la actualidad se están realizando intervenciones de acondicionamiento en las cercanías de la plaza Pintor Antonio Fernández, en la Avenida Ordoñez y en los terrenos adyacentes a la Escola de Música, en los que está prevista la creación de un aparcamiento municipal. La intervención se encuadra dentro del ambicioso proyecto de reforma integral “Máis Goián”, un proyecto de reconfiguración y recuperación de los espacios públicos de la villa goianesa, que busca revitalizar la vida social, comercial y cultural a través de la creación de un casco urbano atractivo que conecte los equipamientos públicos existentes a través de la movilidad peatonal.

“Goián ten a sorte de contar cunha gran cantidade de equipamentos públicos moi achegados entre eles, a menos de dous minutos andando, pero que ata agora estaban completamente de costas entre eles. Con este proxecto imos unir todos eses elementos para crear un polo de atracción que teña ás persoas como prioridade, unha intervención que suporá unha mellora sen precedentes para a vila”, declaró la alcaldesa.

La obra está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) a través del fondo FEDER de crecimiento sostenible, por un importe total de 999.521,40 euros. Las ayudas proporcionadas por el IDAE tienen como objetivo apoyar actuaciones que fomenten el abandono de los vehículos de combustión, contribuyendo de este modo a reducir las emisiones de CO2, otra de las claves del proyecto “Máis Goián”.

Dentro del proyecto también están previstas otras intervenciones, como el inicio, próximamente, de las obras de construcción en el entorno de la Alameda de Goián, de un área deportivo compuesto por un skatepark y una pista polideportiva, participando en el diseño del proyecto uno de los técnicos organizadores del reconocido evento de cultura urbana y deportes extremos “O Marisquiño”, en el que también fue fundamental la participación ciudadana.

Con el fin de facilitar la movilidad, también está prevista la puesta en disposición de 4 aparcamientos municipales, que estarán dotados de casi 300 plazas de estacionamiento, todas ellas a menos de dos minutos caminando de la plaza Pintor Antonio Fernández, así como la creación de dos zonas de aparcamiento- express en la plaza de Melilla y en la calle Rosalía de Castro, para paradas rápidas de 5 minutos.