ALFREDO // Incendio de Vincios

El delegado del Gobierno en Galicia y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han mantenido una reunión de trabajo en la que han analizado los acuerdos de los Consejos de Ministros de noviembre de 2017 y de septiembre de 2018 en los que se declaraban, respectivamente, Galicia y la parroquia de Paramos (Tui) como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

De hecho, han adelantado que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará la utilización del Fondo de Contingencia para financiar las ayudas del CM de 10 de noviembre de 2017 referidas a los Concellos de Galicia afectados por los incendios de 2017.

Igualmente, en la reunión se ha analizado el acuerdo del pasado 7 de septiembre, que contempla ayudas a los afectados de Tui, dos de las cuales dependen del Ministerio de Política Territorial. En este encuentro se han podido concretar los pasos a seguir con el fin de agilizar la tramitación de las subvenciones referidas a daños en las infraestructuras municipales y de red viaria provincial afectadas por la explosión del 23 de mayo.

Además, desde esta Secretaría General se tramitarán las ayudas extraordinarias para el desescombro de Tui, otro de los aspectos fundamentales para la recuperación de Paramos y en el que el Gobierno ha hecho especial hincapié atendiendo las demandas vecinales.

De esta manera, en apenas tres meses, el Gobierno será capaz de desbloquear las ayudas comprometidas en noviembre de 2017 por el anterior Ejecutivo pero que no se llegaron a materializar y ha sido capaz también de declarar como zona catastrófica la parroquia de Paramos y avanzar en el desarrollo de las ayudas.