Ayudas de 1200 euros anuales a padres cuyos hijos nacieron en Galicia a partir del 1 de enero
CEDIDA // El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, en la rueda de prensa que ofreció para presentar la Tarjeta Bienvenida

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, explicó, en una rueda de prensa, que el Gobierno gallego presentó como novedad para este año, y dentro del Programa de Apoyo a la Natalidad, la nueva Tarjeta Bienvenida, una medida en pro de la demografía gallega para ayudar a padres y madres de niños y niñas nacidos en Galicia a partir del 1 de enero de 2016.

López-Chaves consideró, señalando la continuación que el objetivo de la política social de la Xunta de Galicia es invertir la tendencia negativa a la demografía ayudando a los padres y madres con un “apoyo directo” que supone una ayuda económica directa de 100 euros al mes durante el primer año de vida del niño o, lo que es lo mismo, 1.200 euros anuales.

El delegado informó y animó así a la ciudadanía a solicitar la Tarjeta Bienvenida ya que tiene como objetivo contribuir a sufragar los gastos básicos del nacimiento de un niño o niña. Como recordó, tienen derecho a ella aquellas familias que acrediten a través de su última declaración en Hacienda que la renta de la unidad familiar no supera los 45.000 euros; y en los casos en que sí se supera esta cantidad, cuando la renta per cápita no sea superior a los 13.500 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 2 meses contados desde el día siguiente a aquel en que se produzca el nacimiento o se constituya una adopción. La Xunta resolverá cada una de estas solicitudes en un plazo máximo de 3 meses contados desde el día siguiente al de la fecha en que la solicitud tenga entrada en el registro.

Así, como especificó López-Chaves, la previsión del Gobierno gallego es que un mínimo de 8 de cada 10 familias gallegas estén en disposición de recibir esta tarjeta monedero, lo que supone más del 80% de los hogares gallegos. Para esto, la Xunta habilitó una financiación plurianual de 18 millones de euros que ya está utilizándose.

De hecho, más de un millar de familias gallegas ya están usando la tarjeta para comprar alimentos, productos de higiene y productos farmacéuticos para sus bebés. Además, las solicitudes presentadas en toda Galicia ya superan la cifra de 2.500.