Una vez más la historia se repite. Con la llegada del verano aumentan los abandonos de animales de compañía. Lo que en un principio iba a ser un miembro más de la familia, ahora es un estorbo. La forma más sencilla que tienen los dueños de deshacerse de sus mascotas, es abandonarlas en los montes o en las puertas de las protectoras de animales.
El año pasado se han abandonado en España casi 105.000 perros y más de 33.700 gatos. Entre los motivos de abandono, según indica la organización ”Él nunca lo haría”, destacan el nacimiento de camadas no deseadas. En el caso de los perros se nota especialmente el fin de la temporada de caza, que constituyó un 12,6% de los abandonos del año pasado.
Uno de esos abandonos es el de una manada de Podencos que Bai.Senpulgas localizó y recuperó en los montes de Goián, Tomiño, gracias a la colaboración ciudadana. “Son una manada de Podencos de más de 30 ejemplares, entre adultos y cachorros, que están asustados y en muy mal estado. Llevan más de tres años abandonados en el monte y ya han tenido varias camadas. Hasta ahora hemos capturado 10 perros con sarna, parásitos, infección en la piel, etc.” señala Tati de Bai.Sepulgas, quien matiza que, “tan sólo son unos bebés y ya han conocido lo peor del hombre”.
Cada día encuentran más y más perros abandonados en la zona y son muy difíciles de rescatar. Los que tienen en la protectora, los lavan todos los días porque tienen infección de piel. “Gracias al duro trabajo de los voluntarios en sus cuidados, poco a poco los perros van saliendo a delante”, señala Tati.
Pero para que los nuevos inquilinos de la protectora lleven una vida como la de cualquier otro perro, y, al mismo tiempo, recuperar los demás Podencos de los montes de Goián, la protectora vuelve a hacer un llamamiento solidario a la población con donaciones, ya que “estamos bajo mínimos y ninguno de los tres Concellos de O Val Miñor colabora con nosotros. Sólo nos ayuda el Concello de Oia”, afirma.
Donaciones:
ES30 2080 5015 6130 4002 8917 Abanca
Asociación Protectora de Animales Bai.Senpulgas
protectora.baisenpulgas@gmail.com
Contacto 645181585