La Gira Exploraterra 2022 ya ha arribado a Baiona. Desde este jueves 3 de marzo y hasta el domingo 6 están en el Muelle del Puerto Deportivo dos réplicas de los barcos históricos más importantes de nuestra historia marítima, profundamente ligados a la localidad y al conocimiento de un nuevo continente, América: La Carabela Pinta compartirá protagonismo este fin de semana con la Nao Santa María y la Carabela portuguesa Vera Cruz. Ambas naves se podrán visitar de forma gratuita de 10:00 a 18:00 horas.
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado y la Directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, han presidido el acto de presentación de la Gira Exploraterra 2022, liderado por la Fundación Nao Victoria que ha tenido lugar en la cubierta principal de las embarcaciones, atracadas en el Muelle del Puerto Deportivo y ha contado con la presencia de los capitanes y la tripulación de ambos navíos.
El regidor ha resaltado la “importancia de respaldar iniciativas como esta que engrandecen el nombre de Baiona y difunde los valores históricos de nuestra localidad, pero también su vigencia”, haciendo un paralelismo para asegurar que “los baioneses somos el producto de nuestra valentía, de nuestro empuje, compromiso y ambiciones que nos impulsaron a abrir fronteras y horizontes para mejorar nuestras potencialidades”. Para el alcalde, la ciudadanía baionesa lleva dentro ese espíritu marinero que dio paso a la globalización, por ello, ha insistido en que tenemos que dejar de ver a la localidad y su puerto como dos entes independientes, sino como lo que es, «un todo que nos hace fuertes y capaces como ya lo fueron hacen cinco siglos, y ese es nuestro reto como ciudadanos y como administraciones públicas o privadas”.
El regidor ha agradecido a la Fundación Nao Victoria la presencia de la recreación de estas embarcaciones históricas en Baiona en una fecha tan especial como es esta primera Arribada de la era Covid y ha recordado que el Puerto baionés tiene una gran historia, vinculada a la Gesta Colombina, un presente cargado de proyectos y un futuro bastante prometedor.
Asimismo, tanto el mandatario baionés como la Concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, han hecho un llamamiento a los baioneses y personas visitantes para que apoyen esta iniciativa visitando las naves.
El la recepción también estuvieron presentes otros miembros de la Corporación del Concello de Baiona.
Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.