Desde la Arribada del 2001, cuando se firmó el protocolo de hermanamiento entre Baiona y la ciudad Rafael Freyre, hasta ahora, Cuba no estuvo representada en esta fiesta de Interés Turístico Internacional. A esta localidad de la provincia cubana de Holguín llegó Colón en su primer viaje.
Este año el puesto del país americano está organizado conjuntamente por el Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil y el núcleo del Val Miñor del Partido Comunista de Galicia.
En el puesto se ofrecerán productos ecológicos cubanos, como el café y el azúcar de caña y no faltarán bebidas y comidas típicas caribeñas, como el famoso congrí (arroz con habas negros, también apto para veganos y celíacos), el bocadillo de lechón, y los imprescindibles mojito y piña colada, sin alcohol, siguiendo las normas establecidas por el Concello de Baiona. Además, habrá Información sobre sanidad, enseñanza, medio ambiente y el turismo en Cuba.
Los interesados podrán anotarse en el puesto para un viaje colectivo a Rafael Freyre, con objetivo turístico y de inmersión en la realidad cubana, de cara a estrechar los lazos de hermandad entre las dos ciudades hermanas.
El beneficio total de las ventas se dedicará a un proyecto solidario prioritario para Rafael Freyre, aún por determinar, o a financiar la sostenibilidad energética con paneles solares del Instituto Finlay, donde fabrican tres vacunas contra la COVID-19: Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus.