ROSANA CALVO // El RCN Portosín

El Monte Real Club de Yates volverá a organizar, un año más, el Campeonato Gallego de Solitarios y a Dos, que se celebrará el próximo sábado en aguas de las Rías Baixas patrocinado por Inserimos Energía y dedicado al que fue presidente del club durante más de 40 años, Don Rafael Olmedo Limeses.

Este es el séptimo año consecutivo en el que la Real Federación Gallega de Vela le confía al club baionés la organización de una de las regatas más emocionantes y complicadas de la temporada náutica en Galicia por sus exigencias de navegación, ya que los veleros participantes únicamente pueden llevar a bordo a un máximo de dos regatistas.

Reducidas al máximo para ocuparse de la estrategia y las maniobras, las tripulaciones se disputarán un recorrido de ida y vuelta, de entre 25 y 35 millas, entre la bahía de Baiona y el Faro de Camouco, en la isla de Ons. Aunque el trazado final se definirá en base a las condiciones meteorológicas de la jornada, las balizas de Carallones y La Negra, y el islote dos Viños, en el archipiélago de las Islas Cíes, serán previsiblemente pasos obligados para la flota.

Entre los participantes ya confirmados estarán los vigentes campeones, Jean Claude Sarrade y André Amorín, que tratarán de revalidar el título a bordo del Fend la Bise del Monte Real Club de Yates. Por el club organizador también regatearán Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui a bordo del Cansino, Willy Caamaño y Juan José Lago en el Virazón, Juan Luis Tuero y Rogelio Torres en el Luna Nueva, y Luis de Mira y Javier Torroja en el Namasté, entre otros.

El Real Club Náutico de Portosín estará representado por el Clínicas Gaias de José María Peinó, el Club Náutico Castrelo de Miño por La Burla Negra de Juan José Martínez, y el Liceo Marítimo de Bouzas por el Smaku de Alfonso Rodríguez. Del Real Club Náutico de Vigo ya se han inscrito para participar el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure, y El Juliana by Deep Blue de Vicente Cid y Javier Míguez.

La competición dará comienzo a las 11:00 horas del próximo sábado 2 de junio en la bahía de Baiona, desde donde el comité de regata, que presidirá un año más Fernando Giraldo, dará el bocinazo de salida para la costera. El Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos finalizará con la entrega de premios a los ganadores, ese mismo sábado a las nueve de la noche, en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Además de disputarse el título autonómico, el Trofeo Inserimos y la Copa del IV Memorial Rafael Olmedo, los participantes puntuarán para el Circuito Rías Baixas de A Dos, una nueva competición creada este mismo año por el Monte Real, el Real Club Náutico de Portosín, el Náutico de Portonovo y el Liceo Marítimo de Bouzas. La última prueba puntuable de este circuito fue la Regata Volta ás Cíes, que se celebró el pasado fin de semana con victoria del Menudetta de Víctor Carrión y Ana Sardiña.

CAMPEONATO GALLEGO DE SOLITARIOS Y A DOS 2018

TROFEO INSERIMOS · IV MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

Viernes, 1 de junio de 2018

  • A las 16:00 horas, revisiones de seguridad (oficina de regatas del MRCYB).
  • A las 20:00 horas, reunión de patrones (en el Monte Real Club de Yates).

Sábado, 2 de junio de 2018

  • A las 11:00 horas, salida de la regata (desde la bahía de Baiona)
  • A las 21:00 horas, entrega de premios (en el Monte Real Club de Yates)