Baiona ahorra 100.000 euros al año en la factura eléctrica con el nuevo alumbrado

El Concello de Baiona pagará 100.000 euros menos en su factura de la luz, una cifra que se ahorra a partir de ahora año tras año gracias al I Plan de Ahorro Energético llevado a cabo desde el consistorio. 

La última actuación se ha llevado a cabo esta semana en la zona de los Tendales, Rocamar y la Padarnela.
Con todas las mejoras que se han llevado a cabo se ha alcanzado un ahorro en el consumo de 150.000 W/h.
En algo más de año y medio el Concello ha llevado a cabo la sustitución de más de un millar de puntos de luz para los que se utilizaron la tecnología basada en la composición de halogenuro, ya conocida y testeada en los principales viales del municipio, que dadas las cualidades lumínicas que proporcionan, hacen posible una gran capacidad de iluminación con mucho menos consumo. Actuaciones que se llevaron a cabo en la carretera Vigo- A Guarda, más de 150 puntos en el casco histórico, las principales calles de Santa Cristina de A Ramallosa, Elduayen y actualmente en el tramo comprendido entre la rotonda de Santos Peralba hasta el puerto pesquero… Los últimos trabajos han permitido un ahorro en las arcas municipales de 100.000 euros al año.

De esta manera el Concello prosigue con su política de ahorro energético, que no sólo comprende los principales viales del municipio sino que también se están extendiendo a instalaciones e inmuebles de carácter municipal que lleven asociadas, por sus características o tipología de uso, un importante gasto energético. Dentro de este plan de ahorro energético el consistorio procedió a la sustitución de 18 puntos de luz de alta presión de sodio en el pabellón de Covaterreña por otras de tecnología led de última generación. Los cambios efectuados conllevaron un ahorro del 70% al reducir en 250W cada luminaria. A esta actuación se suma el cambio, el pasado mes de agosto, de la totalidad de los puntos de luz de la pista principal del pabellón de deportes municipal actuando sobre los 30 puntos y pasando en cada uno de ellos de 400 watios a 120 watios de led con las consiguientes mejoras económicas, con otro importante ahorro en la factura eléctrica y con una mayor efectividad de este sistema a la hora del encendido.

El Concello prepara el II Plan de Ahorro Energético 2016-2019. Se centrará en la actuación en los interiores de los edificios municipales (concello, colegios, plazas de abastos…) y seguirán la línea de los trabajos llevados a cabo en Covaterreña y el Pabellón Municipal.

El ahorro de 100.000 euros anuales por este concepto es un importante dato, una cuantía relevante en el presupuesto municipal. El Concello de Baiona ha logrado mejorar el importe del recibo gracias al plan de ahorro energético en el que se invirtió en los años anteriores y que se verá reforzado con el II plan.