Baiona amplía su biblioteca para crear el mayor archivo histórico de O Val Miñor
BANDALLO // Visita guiada a las obras de las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal de Baiona

Baiona contará este mismo año con el mayor Archivo Histórico de O Val Miñor y uno de los más importantes de Galicia gracias a la rehabilitación del edificio Sancti Spiritus que alberga la biblioteca municipal.

“Estamos ante un proyecto excepcional, en el que intentamos hacer la menor intervención posible respetando a la historia del edificio para lograr las mayores prestaciones posibles”. Así definió el arquitecto Óscar López Alba, ganador del concurso de ideas convocado por el Concello de Baiona, la reforma del edificio Hospital Sancti Spiritus, de la Magdalena y de la Caridad.

El alcalde, Ángel Rodal; la concejal de Cultura, María Iglesias; la concejal de Infraestructuras, Ana Simons; el concejal de Accesibilidad, Policarpo Vilar; la concejal de Educación, Carmen Paredes, y la directora del Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona, Cristina Vilar, asistieron este martes, junto a los concejales Rafael Lores y Silvano Montes y vecinos de la Villa, a una visita guiada a las obras de las nuevas instalaciones que ya se encuentran en la última fase.

En este espacio se conjugan una joya patrimonial con una joya cultural, este era nuestro principal objetivo que podrá ver la luz muy pronto”, apuntó Ángel Rodal.

De la mano del arquitecto y de responsables de la obra, los asistentes recorrieron el edificio en el que nacerá el nuevo Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona y que dará cabida también a espacios multiusos para llevar a cabo actividades que hasta ahora no se podían realizar por carencia de espacio, como exposiciones o proyecciones de cine.

Por su parte, Cristina Vilar destacó la importancia de la iniciativa. “La reforma de este edificio histórico es una gran noticia, puesto que Baiona tiene un patrimonio documental que está entre los más importantes de Galicia. Cuenta con algún documento del siglo XIV, pero documentación propiamente dicha generada por la actividad municipal desde el año 1542 hasta la actualidad, aunque en el siglo XVI con muchas lagunas”, señaló.

El nuevo Archivo Histórico permitirá conservar toda la documentación existente desde hace siglos. Una colección de 220 registros que completa esta sección como punto de referencia en estudios locales. También cuenta la Biblioteca, con el Fondo Arribada, creado en el 2012 para catalizar los estudios vinculados con Baiona y el Descubrimiento.

Nuestra biblioteca está entre las más utilizadas de Galicia en su categoría, con sus 32.200 registros ya puede presumir de tener una colección equilibrada y actualizada”, apuntó la directora.

Mientras duran las obras de rehabilitación, la Biblioteca continuó su actividad con un servicio provisional organizado por el propio personal responsable de la biblioteca. Durante este tiempo mantuvo una notable actividad. En total, durante el año pasado la Biblioteca Municipal hizo 8.329 préstamos, tuvo 115 nuevos usuarios, 30.419 visitas, 9.165 conexiones a wifi y 934 incorporaciones al catálogo.