ALFREDO

El Grupo de Gobierno del Concello de Baiona llevará al pleno telemático de mañana viernes, 18 de diciembre, una Declaración Institucional de apoyo al Baíña F.S.

Con esta declaración institucional queremos mostrar nuestro más firme apoyo a la causa emprendida por el club deportivo de nuestro municipio Baíña F.S. de no iniciar la liga por responsabilidad dados los complicados momentos que Galicia está viviendo a consecuencia de la segunda ola del Covid-19”, manifiesta el alcalde, Carlos Gómez Prado.

Este grupo de gobierno muestra todo su apoyo a la directiva y jugadores del club baionés en su decisión responsable y considera ejemplar la determinación tomada por el club”. Además, el regidor considera injusta la decisión de la Federación que después de varias reuniones, la única solución que se les ha ofrecido es la renuncia a la plaza de Tercera y/o exponerse a posibles sanciones.

En ambos casos el club descendería a la última categoría (liga local) y no podría volver a jugar en esa categoría durante un número de años, algo tremendamente injusto para este club tan arraigado en nuestra localidad. Sería un gran perjuicio para el club y para el deporte baionés, que llegó a Tercera a base de un proyecto y un trabajo constante desde hace más de 20 años. Crear un proyecto serio con una amplia base social, con jugadores de la cantera (una cantera que cuenta con más de 120 jugadores), con un gran trabajo, no sólo de jugadores, técnicos y directivos, sino también de todo un pueblo como Baiona que apoyó al club en todo momento, con un gran esfuerzo de muchos patrocinadores, y un gran trabajo de las instituciones que desde el minuto uno del proyecto ayudó a los baiñistas a crecer e ir ascendiendo categorías año a año”. concluye el regidor.

El club no se da por vencido y continúa luchando por no iniciar la liga en estos momentos. Seguirá solicitando el aplazamiento hasta enero, ya que nada indica que en las próximas fechas que la situación mejore sino todo lo contrario. En caso de ser sancionados de forma tan grave, llevarán a cabo distintas medidas y recurrirán a la Xunta de Galicia u otras instituciones para evitar esta situación tan gravosa y que por querer ser responsables y apostar por la salud, castiguen al club de una forma tan dura.

El Baíña no está solo en esta petición, otros 3 clubes (Vila de Cee, Outeiro de Rei y Unión GR9) también solicitan este aplazamiento alegando que, movilizar cada semana a más de 15 personas para entrenamientos y partidos por toda Galicia no es conveniente y solo ayudaría a la propagación del virus. Además, los protocolos no son los correctos y son caros, lo cual elevaría los costes del club en un año donde la situación no es nada buena.

En el caso del Baíña, la mayoría de los jugadores son estudiantes universitarios de dos campus diferentes de la provincia y conviven con sus padres y familiares. El jugar en estos momentos los expondría, ya no solo a contagios, sino también a confinamientos constantes como está pasando en otras ligas que se están intentando disputar por Galicia.