El Concello de Nigrán ha desbloqueado esta semana la situación administrativa del antiguo ambulatorio de Panxón que impedía, hasta ahora, la cesión de la Tesorería General de la Seguridad Social a favor del consistorio.

Un conflicto en la escritura, en la que no figuraba la parte de la parcela correspondiente al inmueble y adquirida al Concello por subasta pública en 1975 por el Instituto Social de la Marina, impedía que se materializara, circunstancia que esta semana fue definitivamente “solventada” ante notario tras obtener el informe favorable de los respectivos servicios jurídicos.

Concretamente, el Concello elevó la escritura pública a compra-venta en la que se recoge la segregación previa de la parcela original, dando así el último paso de cara a la pronta cesión al solventarse este asunto urbanístico complejo fruto también de las respectivas competencias y cambios entre I.S.M. y T.G.S.S.

Paralelamente, el Concello volverá a trasladar esta misma semana formalmente a la delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social en Pontevedra la solicitud en la que se incluye el uso social que el gobierno local desearía otorgarle, preferentemente Centro de Día y para la tercera edad, aspecto del que la oficina provincial confirmó ya verbalmente que responderá favorablemente para después dar traslado al Ministerio de Sanidad, siendo Gestión Patrimonial del Estado quien resuelva la cuestión atendiendo a los informes enviados.

Tras anos de bloqueo e complexísimo traballo burocrático, damos o último paso de cara a obter a cesión, sendo a previsión que o inmoble pase a ser de titularidade municipal a inicios de ano”, señala el alcalde, Juan González, quien esta misma mañana comunicó al gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar la intención del gobierno local de hacer un Centro de Día mediante una concesión a una entidad sin ánimo de lucro. “O Centro de Día da Mancomunidade resulta insuficiente e hai lista de agarda; o noso compromiso coa veciñanza de Panxón sempre foi adicar o inmoble á terceira idade, agora estamos xa avanzando de cara á mellor fórmula de xestión do mesmo”, explica González, quien celebra que, al fin, esté ya muy cerca el cambio de titularidad tras infinitos de problemas administrativos.

Este desbloqueo fue expuesto este jueves por el propio alcalde a los representantes vecinales de la parroquia de Panxón, que históricamente demandaban este uso social concreto para el inmueble.