ALFREDO

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio E Vivenda acaba de formular el documento de alcance correspondiente al estudio ambiental estratégico del futuro PXOM de Gondomar. Se trata de un paso importante y que permite avanzar en la tramitación ambiental del plan general de este Concello, que desde el año 2008 carece de un instrumento de planeamiento urbanístico en vigor.

El pasado mes de agosto, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático (DXCASCC) recibió un escrito del Concello de Gondomar en el que solicitaba iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del documento. Como primer paso, el órgano ambiental inició un período de consultas a las administraciones públicas afectadas y publicó en el portal web de la Consellería la documentación recibida junto con la solicitud municipal: el documento inicial estratégico y el borrador del PXOM.

Analizados los documentos que remitió el promotor y teniendo en cuenta las sugerencias recibidas en la fase de consultas -en el que se aportaron informes de organismos autonómicos, así como estatales-, la DXCASCC recoge en su documento de alcance una serie de consideraciones relativas a diferentes variables como la ocupación del territorio, el paisaje o el patrimonio natural y cultural con el objetivo de procurar la mejor integración ambiental del PXOM.

Esta resolución se pondrá ahora a disposición del público en general en la página web de la Consellería y se remitirá al Concello de Gondomar, como órgano promotor, para que la tenga en consideración en la elaboración del PXOM.

El siguiente paso será que el pleno municipal apruebe inicialmente el nuevo planeamiento antes de someterlo durante dos meses al trámite de información pública y abrir paralelamente un período de consultas a las administraciones afectadas y a las personas interesadas.

Finalmente, deberá remitir al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental estratégica completo en formato digital a los efectos de que formule la declaración ambiental estratégica, documento con el que se pondrá fin al trámite ambiental por parte de la Xunta.

En ese expediente, el Concello de Gondomar deberá acercar la propuesta final del PXOM y el estudio ambiental estratégico, incluidos ya los cambios y modificaciones necesarios; el informe de participación pública y consultas; y un documento resumen en el que se describa la integración en la propuesta final de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratégico y de su adecuación al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y de su toma en consideración.