La Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona, a través del Centro de Información a la Mujer, puso en marcha en el mes de noviembre el programa “Emprégate desde a Igualdade” para mejorar la inserción socio laboral de las mujeres. Esta iniciativa, promovida de forma conjunta con el Instituto de la Mujere y para la Igualdad de Oportunidades, busca incrementar la empleabilidad de las mujeres mejorando sus expectativas y su calidad de vida.
Dirigido a 16 mujeres desempleadas, el programa se desarrolla de forma presencial en dos grupos a través de un itinerario integrado y personalizado, con acciones de apoyo y acompañamiento al proceso de inserción laboral. Con el fin mantener las medidas de prevención ante la COVID19 y atendiendo a las necesidades de conciliación familiar y personal de las participantes, se establecieron que los dos grupos asisten de lunes a viernes en horario de 09.00 a 13.00 horas.
Mediante el trabajo grupal participativo y tutorías individuales, el programa consta de varias fases, una inicial donde se fomenta la autoestima y confianza de las participantes para que se conviertan en protagonistas de su propio proceso de inserción, junto a un segundo alrededor de información y asesoramiento para definir el perfil profesional, expectativas y oportunidades. El programa, que se desarrolla a través de un itinerario integrado de inserción, se encuentra en este momento en esta segunda fase de ejecución donde se orienta a las participantes para definir su perfil profesional.
A mediados de abril dará comienzo la acción formativa “Actividades Auxiliares de Comercio” con un total de 210 horas y que, con el fin de promover un acercamiento práctico al mercado laboral, incluye prácticas en el comercio y empresas de la zona.
De forma simultánea, las participantes en el programa, realizan otras acciones formativas que le permiten mejorar su empleabilidad y estar más preparadas para afrontar el mercado de trabajo. El programa tiene una duración de 8 meses.
La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, Yasmina Moreira Costas, destaca que “É fundamental mellorar a empregabilidade das mulleres, neste escenario de pandemia, cansanzo e falta de oportunidades laborais, o desenvolvemento deste programa axuda a tecer redes entre as mulleres de Baiona, mellorando a súa autoestima, formándose en diversidade de campos e ofrecéndolles unha oportunidade na iserción laboral do municipio”.